Concierto

Reflexiones dieciochescas. La música en la Casa de Alba

Palacio de Liria, salón de música

Viernes, 27 de octubre de 2023, 19:00 [entradas a la venta]

Duración 70 minutos sin descanso

comprar entradas

intérpretes

Concerto 1700

Daniel Pinteño, violín y dirección
Ester Domingo, violonchelo
Ignacio Prego, clave y piano

Violín italiano anónimo ca. 1740. Arco barroco Boi Pagés, 2005, copia modelo Bassani, 1680. Arco moderno Eugène Cuniot "Cuniot-Hury", finales del siglo XIX.

Violonchelo Peter Wamsley, 1739. Arco barroco Magdalena Sapeta, 2011. Arco moderno anónimo.

Clave flamenco de doble teclado Titus Crijnen, 2016, copia del Ruckers 1624 - Colmar, con grand ravalement.

Piano Steinway & Sons, modelo C-227, 1962.

El bombardeo del Palacio de Liria en 1936 provocó la destrucción de la casi totalidad de los fondos musicales que allí se conservaban. Se perdieron quinientos años de historia registrados en La música en la Casa de Alba, investigación del musicólogo José Subirá hecha en 1927 a instancias del XVII duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó.

Durante su trabajo, Subirá transcribió algunas sonatas del violinista José Herrando (Valencia, hacia 1720-Madrid, 1763) lo que hace posible recuperar estas obras. Dos de ellas se interpretan con criterios históricamente informados incluyendo al clave. Posteriormente, Subirá entregó otras composiciones de Herrando al compositor, pianista e investigador Joaquín Nin, quien las divulgó y editó con criterios contemporáneos y títulos descriptivos. Se escuchan con piano e instrumentos modernos. Se arranca, por tanto, en un contexto barroco para sondear la visión que había en las primeras décadas del XX sobre la música de aquel siglo, a través de un cambio de instrumental y de estilo.

Y todo ello se entrelaza con fragmentos de zarzuela de aquella época, arreglados para este concierto, y en los que se recrea el ambiente cortesano del siglo XVIII.

programa

José Herrando – Joaquín Nin La gallarda1
Francisco Alonso - Pablo Suarez La calesera. Gavota
Federico Moreno Torroba - Suárez La Caramba. Duquesa Cayetana
Herrando – Nin Minué1

José Herrando Sonata IV2

Herrando – Nin La afectuosa1
Jacinto Guerrero - Suárez La camisa de la Pompadour. Farruca y guajira
Herrando – Nin La galante1 y Pastoral1
Pablo Sorozábal - Jorge Magaz Los burladores. Preludio 3

José Herrando Sonata V2

Manuel Penella - Magaz Don Gil de Alcalá. Pavana
Herrando – Nin La alegre1
Alonso - Suárez La zapaterita. Fandango

1Dix pièces de José Herrando. Pièces réalisées et publiées pour la première fois par Joaquín Nin. Classiques espagnols du violon. París: Editions Max Eschig, 1938. Arcos y digitalización de Jeanne Bachelu.

2 Procedente de las Doce tocatas a solo de violín y bajo para el Ex[elentísi]mo S[eño]r Duque de Huéscar, manuscrito copiado por José Subirá en 1928 y destruido tras el bombardeo del Palacio de Liria, el 16 de noviembre de 1936. Edición moderna en José Herrando, Ocho tocatas para violín y bajo, transcripción y restauración Raúl Angulo Díaz, Madrid, Asociación Ars Hispana, 2021.

programa de mano

nota de prensa (word)