Concurso de Canto Jacinto Guerrero

Presentación y premiados

Presentación

El Concurso de Canto Jacinto Guerrero se fundó en 1984 y fue una de las actividades emblemáticas de la Fundación Guerrero.

Inicialmente, los concursantes debían superar una preselección organizada en colaboración con los teatros Sociale di Como (Italia), di San Carlo, de Nápoles (Italia), São Carlos, de Lisboa (Portugal), el Palau de les Arts Reina Sofía, de Valencia (España) y Escuela Superior de Canto de Madrid. Posteriormente, participarán en las  pruebas eliminatorias, actualmente celebradas en la Escuela Superior de Canto de Madrid, antes de llegar a la prueba final con orquesta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la colaboración con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

El concurso de caracterizó por su atención a la canción española y la zarzuela, con particular énfasis en la obra de Jacinto Guerrero (en la tienda de la Fundación Guerrero pueden adquirirse sus obras). Además de este repertorio, los concursantes debían interpretar ópera y diversas obras de libre elección.

El concurso contó con la colaboración de diversos teatros, entidades musicales y mecenas que ofrecen diversos premios especiales incluyendo grabaciones, actuaciones y participaciones en representaciones escénicas. Destacan el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Campoamor de Oviedo y Radio Clásica (RNE).

Numerosas personalidades del mundo musical y del canto participaron como jurado. Entre ellas, Antonio Blancas, Eva Brinck Hilleman, Manuel Cid, Marimí del Pozo, Giancarlo del Monaco, Giuseppe Di Stefano, Antonio Fernández-Cid, Enrique Franco, Antonio Gallego, Antón García Abril, Bonaldo Giaiotti, Ernesto Halffter, Ana Higueras, Tom Krause, Félix Lavilla, Tomás Marco, Elisabete Matos, Alicia Nafé, Ana María Olaria, María Orán, Isabel Penagos, Paolo Pinamonti, Emilio Sagi, Luis Sagi-Vela, Helga Schmidt, Cristóbal Soler, Cheryl Studer y Teresa Tourné.

Premiados

2013. Jonghoon Heo (Corea del Sur), premio de ópera. Cristina Toledo Hijosa (España), premio de zarzuela
2011. Patricia Ximena Agurto (Perú)
2008. Károly Szemerédy (Hungría)