Historia

Entre las primeras convocatorias organizadas por la Fundación Guerrero se encuentran los Premios a la Creación Lírica Jacinto Guerrero a la Mejor Zarzuela Inédita (1984-1988), el Jacinto Guerrero a la Mejor Obra Lírica (1991) y el Jacinto Guerrero a la Mejor Obra de Teatro Lírico (1992-1993), en los que resultaron premiados los compositores Valentín Ruiz, Manuel Balboa, Federico Ibarra, Luis de los Cobos y Rogelio Groba Groba.

Otras convocatorias orientadas a premiar la investigación musical fueron los premios sobre libros inéditos El maestro Guerrero y su tiempo (1984) concedido a una monografía firmada por Esteban Sanz Vélez actualmente inédita, el Ruperto Chapí (1985), declarado desierto, y el Julio Gómez (1986), que recibió el trabajo Julio Gómez. Una época de la vida española de Beatriz Martínez del Fresno, publicado en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).

Las actividades encaminadas a la ayuda de jóvenes músicos se materializan en forma de premios anuales para alumnos del Real Conservatorio de Música de Madrid y del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, y a través de los concursos internacionales de interpretación: el actual Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero, el Concurso Internacional de Guitarra Infanta Cristina y el Fundación Guerrero de Piano

De entre todos los premios concedidos por la Fundación, el que, sin duda, ha tenido mayor repercusión ha sido el Premio Fundación Guerrero de Música cuya dotación económica de 72.000,00 € libre de impuestos lo sitúa al mismo nivel que los grandes premios convocados en nuestro país en distintas artes. Se concede al músico cuya labor constituya una aportación relevante y significativa al enriquecimiento de la música española. Lo han recibido Joaquín Rodrigo, Xavier Montsalvatge, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Manuel Castillo, Rafael Frühbeck de Burgos, Victoria de los Ángeles, Alicia de Larrocha, Carmelo Bernaola y Luis de Pablo.

Especialmente significativas fueron las actividades organizadas con motivo del centenario del nacimiento y el cincuentenario de la muerte de Jacinto Guerrero (1895-1951) en los que a través de representaciones escénicas, conciertos, publicaciones y ediciones discográficas, se ha procurado un mejor conocimiento de este autor. Todo ello tiene su consecuencia en el actual proyecto de edición musical centrado en la recuperación de la obra de Jacinto Guerrero y en la reorganización de su archivo, ubicado en la sede la Fundación, en donde se custodia importante documentación musical, fotográfica y documental.