Jornadas de zarzuela 2016

Encuentros. Programa

Una forma de descubrir a Jacinto Guerrero, sus inquietudes artísticas, los aspectos más innovadores de su obra y las vicisitudes de su trayectoria profesional: el cine, el edificio Coliseum, la mujer moderna, El sobre verde, la censura… la novedad.

Viernes, 30 de septiembre

Primera sesión

17.00 horas
Bienvenida y presentación del "Libro de las jornadas 2015"
Antonio Gallego y Alberto González Lapuente (Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero)

El Teatro de arte. Libro de las jornadas 2015 recopila las ponencias celebradas durante los encuentros de una edición dedicada al proyecto artístico diseñado por Gregorio Martínez Sierra en el Teatro Eslava de Madrid entre 1916 y 1926.

17.30 horas
Un dramaturgo musical del siglo XXI
Pedro Villora (Real Escuela Superior de Arte Dramático)

En 1866, el escritor Eusebio Blasco y el músico José Rogel crearon para Francisco Arderius la obra que dio origen al Teatro de los Bufos madrileños: El joven Telémaco. En 2006, para su estreno en el Festival de Mérida, Pedro Víllora reescribió el libreto desde una óptica contemporánea. El resultado, Calipso y los hombres, ha sido publicado recientemente y es la ocasión para mostrar, en la práctica, el trabajo de adaptación de los textos de revistas, zarzuelas y musicales. También habrá oportunidad de hablar de musicales de nueva creación, como El juglar del Cid o Sánchez contra Sánchez.

18.30 horas
Algunos apuntes sobre la relación del maestro Guerrero con el cine
Jon Zabala (Universidad Ccomplutense de Madrid)

La relación de Jacinto Guerrero con la cinematografía (entendida en su más amplio sentido, incluyendo la técnica, el espectáculo y el negocio) puede abordarse desde muy diferentes aristas, pues no sólo fue el autor de la parte sonora de numerosas obras líricas que después se adaptaron al medio audiovisual, sino que también creó, arregló y participó de forma activa en la musicalización de algunas películas, incluso durante su proyección. En esta ponencia se hace un sucinto recorrido a través de la estrecha y prolífica relación del maestro Guerrero con el cine, mostrando algunos de sus principales y más destacados ejemplos.

Bibliografía recomendada

  • LLUÍS I FALCÓ, Josep. "Jacinto Guerrero, un compositor ante, de y para el cine". En: GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto (ed.). Jacinto Guerrero: de la zarzuela a la revista. Madrid: SGAE, 1995. p. 50-67.

Sábado, 1 de octubre

Segunda sesión

10.00 horas
Del Apolo al Coliseum. Arquitectura teatral en la Gran Vía de Madrid
Miguel Verdú (arquitecto

En 1886 se reestrena en el Teatro Apolo de la calle Alcalá de Madrid la zarzuela La Gran Vía, con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez. En 1932 se inaugura el teatro-cine Coliseum, situado en la llamada entonces avenida de Eduardo Dato de Madrid, con la proyección  de la película Campeón, de Henry Vidor. Entre ambos acontecimientos transcurre casi medio siglo en el que las transformaciones sociales, urbanísticas y arquitectónicas ocurridas han producido cambios sustanciales en la ciudad. La ponencia propone un recorrido visual por transformaciones, restando especial atención al edificio Coliseum y su relación con vecinos de la Gran Vía de Madrid y con las tipologías de la arquitectura teatral de su tiempo.

11.00 horas
La industria musical en los felices veinte
Rubén Gutiérrez del Castillo (Fundación SGAE)

El objetivo es conocer el estado del sector musical y sus corrientes, tanto en España como en el resto de mundo, en los felices veinte del siglo pasado, sirviendo de contexto a la escritura y estreno de El sobre verde. La profesionalización de la zarzuela y el teatro musical, la relación con la industria musical y la radio, los derechos y otras cuestiones serán tratados desde un punto de vista económico.

12.30 horas
Don Nicanor en el Paralelo. Contexto y recepción en el estreno barcelonés de "El sobre verde"
Fernando Delgado García (Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, Madrid)

El “sainete con gotas de revista” El sobre verde se estrenó, el 22 de enero de 1927, en el Teatro Victoria de Barcelona. Tras describir las circunstancias y repercusión de aquel estreno, la ponencia lo sitúa en el agitado contexto cultural de la Barcelona de entreguerras. Desde mediados del siglo XIX, la capital catalana había sido testigo de una tenaz lucha por la hegemonía cultural entre identidades nacionales y sociales en conflicto. En los años finales de la dictadura de Primo de Rivera, cualquier espectáculo público barcelonés –incluso aquellos de vocación decididamente frívola– adquiere en ese marco significados diferentes.

Bilbiografía recomendada

  • ALBERTI, Xavier, MOLNER, Eduard (coord.). El Paral.lel 1894-1939: Barcelona i l’ espectacle de la modernitat. Barcelona: CCCB, 2012
  • ALONSO, Celsa. “El sobre verde, una historia de ambivalencias: fortuna frente a trabajo, frivolidad con moraleja, casticismo y modernidad”. En: MEJÍAS, Enrique (ed.). El sobre verde. Madrid: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 2010, pp. 5-7. Partitura para canto y piano.
  • EALHAM, Chris. La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto 1898-1937. Madrid: Alianza Editorial, 2005
  • GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto (ed.). Jacinto Guerrero: de la zarzuela a la revista. Madrid: SGAE, 1995
  • SALAÜN, Serge. “Espectáculos. Tradición, modernidad, industrialización, comercialización”. En: SALAÜN, Serge Salaün; SERRANO, Carlos (ed.). Los felices años veinte. España, crisis y modernidad. Madrid, Marcial Pons, 2006, pp. 185-234

 

Tercera sesión

16.30 horas
La "garçonne" y lo chic, un problema de traducción semiótica
Jorge Lozano (Universidad Complutense de Madrid)

Garçonne es un neologismo creado por Joris-Karl Huysmans a finales del XIX para referirse a un tipo de mujer situada en una zona de indistinción entre lo femenino y lo viril, acaso como el andrógino. En 1922, tamaño neologismo, sirve a Victor Margueritte para intitular su novela que devino pronto en un auténtico best seller con varias versiones cinematográficas, una adaptación teatral y una edición de lujo ilustrada por Kees van Dongen. La garçonne, que nació como figura estética, fue traduciéndose progresivamente en tipo social y en otros sentidos culturales y formas de vida. En 1927, en El sobre verde, compuesto por Jacinto Guerrero, el número 8 del primer acto incluye el chotis de la garsón: otra traducción semiótica del término.

17.30 horas
Cupletistas, "torch singers" y "soubrettes": mujer y teatro musical en los años veinte
Alberto Mira (Oxford Brooks University)

Los años veinte constituyen un periodo crucial en el desarrollo de la música popular. La ponencia se centra en los roles que las mujeres adoptan en los diversos géneros del teatro musical. 1927 es el año de El sobre verde. En Estados Unidos es el año de Show Boat, un musical que marca un antes y un después en la tradición. Entre sus protagonistas se encontraba la torch singer Helen Morgan, cuya personalidad escénica se integra en la trama de un espectáculo que, en principio, no daba cabida a este tipo de canción. Helen Morgan era lo que en España en aquellos años se denomiraría una "cupletista" con todas sus connotaciones. Es el vínculo para hablar de la personalidad escénica de la cupletista popular a partir de la figura de Raquel Meller. Un año después de Show Boat y El sobre verde, en 1928, se estrena en Berlín Die Dreignoschenoper, de Weill y Brecht. Los papeles femeninos –incluyendo la Jenny de Lotte Lenya– nacen del fermento del cabaré berlinés, que producen una personalidad escénica en las mujeres con rasgos afines a las torch singers y las cupletistas. Las diferencias y similitudes entre las tres tradiciones nos ayudarán a contextualizar de la evolución del género y la gama de personajes aceptables para la mujer en escena.

Bibliografía recomendada

Sobre el cuplé

  • BARREIRO, Javier. Barreiro. Siete cupletistas de Aragón. Zaragoza: Prames, 1998. Libro-disco
  • QUIÑONES DE LEÓN, Xavier. El arte del cuplé. 1906-1926. Absolute Distribution, 2000. Colección de 4 CD.

Sobre Torch singers

  • VV.AA. The First Torch Singers, Take Two, 2012. Colección de 3 CD..

Sobre la innovación técnica que permite el Torch singing

  • GRANATA, Charles. Sessions with Sinatra. Frank Sinatra and the Art of Recording. Atlanta: A Capella Books, 1999.

Sobre Irving Berlin

  • JELAVICH, Peter. Berlin Cabaret. Harvard: Harvard University Press, 1993.
  • GILL, Anton. A Dance Between Flames. Berlin Between the Wars. Nueva York: Carroll y Graf publishers, 1994.

18.30 horas
MESA REDONDA
Ante una nueva producción de "El sobre verde"
Modera: Alberto González Lapuente. Invitados: Alberto Castrillo-Ferrer (director de escena), Nacho de Paz (director de orquesta), Fernando Delgado García (Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, Madrid)

La nueva producción de El sobre verde, a estrenar en las Jornadas de zarzuela, es el argumento principal de esta mesa redonda en la que se tratará de dilucidar la actualidad de la obra, su singularidad teatral, la naturaleza musical... al margen de muchos otros detalles escondidos hasta el momento mismo de levantar el telón.

Domingo, 2 de octubre

Cuarta sesión

10.30 horas
La fama de Guerrero: el autor de música pop frente al papel pautado
Enrique Mejías García (Cedoa)

Con ocasión de la puesta en escena de El sobre verde se ofrecen algunas reflexiones ad libitum sobre Jacinto Guerrero: uno de los compositores más populares de zarzuela y a la vez –paradójicamente– uno de los autores con peor fama de un género de por sí desacreditado. ¿En qué momento y por qué motivos surgen estos prejuicios? En nuestra charla intentaremos responder a estas cuestiones en relación con los criterios interpretativos con que actualmente se ejecutan las zarzuelas y la incomprensión palpable sobre lo que en su día fue música pop y hoy forma parte de un supuesto canon de alta cultura.

Bibliografía recomendada

  • MARCO, Tomás. "El maestro Guerrero y la creación zarzuelística de su tiempo". Cuadernos de música iberoamericana, vol. 2-3, 1996-1997, p. 262. Congreso "La zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950".   
  • MEJÍAS GARCÍA, Enrique. "Cuestión de géneros: la zarzuela frente al desafío historiográfico". Tobias Brandenberger (ed.). Dimensiones y desafíos de la zarzuela. Münster: Lit Verlag, 2014, p. 21-44. Lit Ibéricas, vol. 5.    
  • ROA, Miguel. "Un instinto melódico incomparable". Scherzo, año XVI, núm. 157, septiembre de 2001, p. 119. Dosier "Jacinto Guerrero".
  • SALAÜN, Serge. "Espectáculos: tradición, modernidad, industralización, comercialización". Carlos Serrano, Serge Salaün (ed.). Los felices años veinte. España, crisis y modernidad. Madrid: Marcial Pons Historia, 2006.
  • TEMES, José Luis Temes. El siglo de la zarzuela. 1850-1950. Madrid: Siruela, 2014, p. 237. Colección "El ojo del tiempo", núm. 76.

11.30 horas
Detrás de las tijeras: censuras y censores en el teatro musical de la posguerra
Javier Suárez-Pajares (Universidad Complutense de Madrid)

La censura teatral se nos presenta generalmente como una institución que aplicaba a la industria del espectáculo el infame instrumento de las tijeras. Sin embargo, detrás de esa institución y de esas armas, y delante de los autores, intérpretes y empresarios, había personas que han recibido, con el olvido de sus nombres –como en el caso de los verdugos–, la indulgencia de la historia. No ha de descubrirse en esta ponencia ninguna de las consabidas obsesiones de la censura, aunque se verán gráficamente; lo que sí haremos es indagar en la personalidad de algún censor… Eso sí puede albergar alguna sorpresa.

« Ir al índice de las Jornadas 2016