Jornadas de zarzuela 2018

Encuentros. Participantes

 

 

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Jordi Roquer (Universitat Autònoma de Barcelona)

Doctor en Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, centro donde imparte las asignaturas Músicas y culturas e Informática musical. También es profesor del grado de Medios Audiovisuales en la Universidad Pompeu Fabra (TecnoCampus Mataró-Maresme). Su principal línea de investigación combina la musicología con la tecnología, focalizando en el estudio y preservación de archivos sonoros. Ha recibido reconocimientos internacionales como el de la Association for Recorded Sound Collections de EEUU (2016) o el premio de la Latin Grammy Cultural Foundation para proyectos de investigación musical (2017). Ha dirigido proyectos de preservación, destacando la digitalización de la colección de rollos de pianola del Museu de la Música de Barcelona (2014) o la colección de rollos de la Biblioteca Nacional de España (2016). Miembro del grupo de investigación MUSC (Músicas en las Sociedades Contemporáneas, UAB) y del SSIT (Silencio, Sonido, Imagen y Tecnología, TC-UPF), con varios proyectos multidisciplinares que combinan música y tecnología.
 

 

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Elena Vázquez (Biblioteca Nacional de España)

Directora del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Es profesora superior de musicología y máster en Gestión y Promoción de la Música en la Sociedad Española. Ha desarrollado su carrera profesional en instituciones como la Fundación Juan March, Radio Clásica (Radio Nacional de España), Patrimonio Nacional, Museos Estatales o la Agencia Española de Cooperación Cultural y Desarrollo. Comisaria de exposiciones, autora en publicaciones científicas, conferenciante, miembro de comités científicos y técnicos en congresos nacionales e internacionales, representante española en programas de cooperación internacional en el ámbito cultural, investigadora, etc. Tiene un perfil dinámico y polifacético en el mundo de la musicología y el patrimonio cultural.

 

 

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Jérôme Collomb (Le Petit Concert Mécanique) 

Nacido en 1984, descubre la música mecánica con ocho años en un carrusel de feria. Tras un período de aprendizaje materializa su sueño infantil coleccionando instrumentos mecánicos. Convertido en músico autodidacta y ayudado por su formación como ingeniero, realiza arreglos para sus instrumentos recibiendo el premio especial de jóvenes talentos (Festival International de Musique Mécanique, Les Gets, 2016). Con quince años descubre paralelamente a Offenbach y comienza a coleccionar libretos, partituras, fonografía e iconografía. Imparte conferencias sobre el compositor e investiga como fundamento para sus arreglos. Funda Le Petit Concert Mécanique para promover la música mecánica y el repertorio offenbachiano mediante exposiciones y conciertos.

 

 

 

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Fernando Delgado García (Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina, SPEMI)

Tras completar los estudios de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Sevilla, estudió musicología en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró por la Universidad de Sevilla. Desde 2006, es profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, de Madrid y docente invitado en cursos de postgrado. Sus principales intereses de investigación son la música de cámara y la actividad musical en la España contemporánea. Además de artículos en revistas científicas, ha publicado la edición crítica de la música de cámara para cuerda de Tomás Bretón (ICCMU) y dirigido el programa Cuarteto Clásico de RNE (Radio Clásica). Es miembro del consejo editorial de la revista Cuadernos de música iberoamericana y preside la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina (SPEMI).

 

 

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Alberto González Lapuente (Fundación Guerrero)

Estudia en el Conservatorio de Madrid obteniendo premios extraordinarios en Historia de la Música y Musicología. Colabora en la primera edición moderna de la zarzuela Las labradoras de Murcia de Antonio Rodríguez de Hita. Ha sido jefe de promoción de la Orquesta y Coro Nacionales de España y colaborador del departamento de ediciones de la SGAE. Autor del Diccionario de la música (Alianza Editorial, 2003), ha coordinado el volumen dedicado a la música en España en el siglo XX dentro de la colección Historia de la música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Económica, 2013). En la actualidad es coordinador de actividades de la Fundación Guerrero, responsable en Radio Clásica del programa El pliegue del tiempo y de transmisiones de conciertos de la UER y crítico musical del diario ABC.

 

 

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Miguel Ángel Marín (Fundación Juan March)

Miguel Ángel Marín cursó estudios de música en el Conservatorio Amaniel, de Madrid, y de musicología en las Universidades de Salamanca, Zaragoza y Cardiff, en Gales. Es doctor en musicología por la University of London y profesor titular de música en la Universidad de La Rioja. Desde 2009 es director del programa de música de la Fundación Juan March. Sus dos líneas principales de investigación se centran en la música en España en el siglo XVIII y en los performance studies. Es autor o editor una decena de libros y numerosos artículos.

 

 

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Concha Baeza (escritora)

Licenciada en filología y DEA en Bellas Artes, combina desde hace dos décadas los servicios de comunicación corporativa ofrecidos a empresas e instituciones y sus investigaciones y ensayos dedicados a la historia de la fotografía, el consumo de la imagen y la cultura popular. De sus indagaciones históricas destaca la biografía que dedicó al mítico fotógrafo valenciano Antonio García y los trabajos sobre los retratistas Salvador Pascual Boldún y Vicente Gómez Novella. También ha escrito ensayos y trabajos divulgativos sobre espectáculos taurinos, cartelería y zarzuela, prestando especial atención a las intersecciones de estas manifestaciones artísticas en el tránsito de los siglos XIX y XX.

 

 

 

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Marita Fornaro Bordolli (Universidad de la República, Uruguay) 

Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid; ha obtenido el DEA en Música y Espectáculo, y Antropología de las Sociedades Actuales, en la Universidad de Salamanca. Es licenciada en Musicología (1986), en Ciencias Antropológicas (1983) y en Ciencias Históricas (1978) por la Universidad de la República de Uruguay. Actualmente es responsable del Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas y profesora adjunta del departamento de musicología, de Universidad de la República, Uruguay. Ha sido docente en varias universidades europeas y latinoamericanas; ha investigado en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, España, Portugal, Marruecos. Integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.

 

 

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Antonio Gallego Gallego (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)

Se graduó en los conservatorios de Salamanca y Valladolid, licenciándose en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Arte por la Complutense de Madrid. Ha sido catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y catedrático de Musicología, miembro fundador de la Sociedad Española de Musicología y director de la Revista de Musicología, director de los servicios culturales de la Fundación Juan March y director de la Escuela de Musicología Federico Sopeña de la UIMP en Santander. Actualmente es asesor de la Fundación Juan March, académico de la reales academias de Bellas Artes de San Fernando y de Extremadura de las Letras y las Artes, miembro de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso de Madrid, secretario del patronato de la Fundación Archivo Manuel de Falla y de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, y vocal del patronato de la Real Academia de España en Roma. Ha publicado numerosos artículos, y libros como La música en el Museo del Prado (Madrid, 1972), Música y Sociedad (Madrid, 1977), Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional (Madrid, 1978), Historia del grabado en España (Madrid, 1979), Catálogo de obras de Manuel de Falla (Madrid, 1987), La música en tiempos de Carlos III (Madrid, 1989), Manuel de Falla y El amor brujo (Madrid, 1990), Historia de la Música II (Madrid, 1997), El arte de Joaquín Rodrigo (Madrid, 2003) y Al son del roncón. La música en los poetas asturianos (Oviedo, 2006).

 

 

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Antoni Parera Fons (productor)

Es compositor, pianista y productor. Consigue sus primeros éxitos en los años sesenta como cantautor pasado sus canciones a la memoria colectiva de su Mallorca natal. Ha producido decenas de grabaciones con artistas como Carreras, Aragall, Joan Pons, María del Mar Bonet, Ros Marbà, Víctor Pablo Pérez o la Orquesta Nacional de España (ONE); para la colección dedicada a la zarzuela contó con Alfredo Kraus y Plácido Domingo. Acompañó como pianista a Cecilia Bartoli en una serie de recitales en 2016 y 2017. Ha compuesto 250 obras, incluyendo numerosos ciclos de canciones por encargo de intérpretes como Montserrat Caballé, José van Dam, Podles, Núria Feliu o María Dolores Pradera. Recientemente ha estrenado Con los pies en la luna (2010), Towards Emily Dickinson (2013), Empfänger unbekannt (2015) y María Moliner, obra lírica encargo del Teatro de la Zarzuela (2016). En la temporada 2018-2019 será compositor residente de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música 2016.

 

 

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María Luz González Peña (Cedoa)

Licenciada en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo. Secretaria técnica y colaboradora del Diccionario de la música española e hispanoamericana, y el Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica. Directora del Cedoa, Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, desde 1993. Sus escritos musicales se han centrado fundamentalmente en los fondos e historia de SGAE, y en la zarzuela. Publicó en 2010 Música y músicos en la vida de María Lejárraga, dentro del proyecto del Instituto de Estudios Riojanos (IER), para la recuperación de dicha autora. Colabora con las Jornadas de zarzuela desde su primera edición.

 

 

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Juan Lucas (Scherzo)

Fotógrafo, cineasta, promotor y productor musical, periodista, escritor, traductor y musicógrafo. Ha trabajado con directores como Zulueta, Armendáriz, Arrieta o Schwaiger. En 2001 dirige el largometraje documental Aymara, producido por Elías Querejeta. Como fotógrafo ha realizado diversas exposiciones y publicado en medios como El país semanal o Photo. Fue director de fotografía de El paraíso de Hafner (2007), primer premio en la sección Tiempo de historia de la Seminci (Valladolid). Fundó en 1990 la productora y distribuidora Diverdi y en 2013 el espacio musical La quinta de Mahler. En 1992 creó la revista Diverdi y ha publicado ensayos en los principales medios españoles y en programas de mano de teatros de ópera nacionales y europeos. Es autor del libreto basado en Albert Camus de Le Malentendu, ópera de Fabián Panisello estrenada en el Teatro Colón bonaerense (2016) y representada en Viena, Varsovia y Madrid. Es traductor de Beethoven (Jan Swafford, Acantilado), Wagner y el cine (Forcola) y El anillo de la verdad (Roger Scruton, Acantilado). Actualmente dirige la revista Scherzo.

 

 

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Fernando Poblete (Ópera Cómica de Madrid) 

Nacido en Chile donde inicia su formación, continuándola en Argentina, Francia y EE UU. Fue contrabajo solista de las orquestas del Teatro Colón y la Filarmónica de Buenos Aires hasta que en 1984 se traslada a Madrid ingresando como solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real. Es fundador del Ensamble de Madrid con el que trabaja en la recuperación de zarzuelas en pequeño formato. Investigador, director musical, columnista, productor, coordinador y creador de innumerables proyectos artístico-culturales, ha sido productor ejecutivo de la compañía Ópera Cómica de Madrid con la que ha desarrollado y organizado conjuntamente conciertos de cámara y sinfónicos, grabaciones en DVD y más de 400 representaciones de zarzuela, en Hispanoamérica y España. En 2014 fue nominado al Premio Nacional de Música.

 

 

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Julio Arce (Universidad Complutense de Madrid)

Profesor titular y director del departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el Grupo de Investigación Complutense en Músicas populares y es director de la comisión Música y lenguaje audiovisual de la SEDEM. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de California, Los Ángeles. Sus investigaciones se centran, principalmente, en las relaciones entre la música y los medios audiovisuales. Ha publicado, entre otros trabajos Música y radiodifusión. Los primeros años (1923-1936) (Madrid, ICCMU, 2008) y Música y medios audiovisuales. Análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas (Alicante, Letra de Palo, 2017).

 

 

 

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Mario Lerena (Conservatorio Profesional de Música de Barakaldo)

Profesor superior de Piano, licenciado en Historia y Ciencias de la Música y doctor cum laude por la Universidad del País Vasco. Su investigación sobre El teatro musical de Pablo Sorozábal, editada en 2018, mereció el premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU de 2016 y un premio extraordinario de doctorado. Ha colaborado en publicaciones académicas y divulgativas auspiciadas por el Teatro de la Zarzuela, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Quincena Musical Donostiarra, Sociedad Española de Musicología, Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, Universidad de Göttingen y Centro Studi Opera Ominia Luigi Boccherini.