Jornadas de zarzuela 2018

V 28.9 / 20:30
Teatro Auditorio de Cuenca – sala I

coser y cantar

Muchos jóvenes piensan que la zarzuela es un género teatral y musical que nada tienen que ver con ellos. Pero este espectáculo quiere demostrar que puede ser tan cercano y actual como cualquier otro. Asimismo, la zarzuela atesora la herencia del folclore de nuestro país, y cómo otras músicas de procedencias diversas han dejado su huella en este género.

Cosiendo distintos fragmentos musicales, una acción dramática de nuevo cuño encierra algunas de las romanzas, dúos y tercetos más conocidos de la historia del género. Así, se hace patente cómo el perfil psicológico de cada personaje se configura a partir de lo que canta o lo que expresa, hasta convertirse en un prototipo de la sociedad de la época. Finalmente, la iluminación muestra su capacidad expresiva como recurso que sostiene y subraya la acción dramática en todo el espectáculo.

argumento

Virginio es un escritor de zarzuelas que es despedido de su puesto de trabajo en una administración de lotería con tan sólo un décimo por finiquito. El hambre y las necesidades que pasa no le hacen desistir de su sueño de presentar su obra en el Concurso Lírico Internacional de París. Mientras hace trabajos menores con el fin de sacar algún dinero para el viaje, trata de conquistar a Cecilia, una joven cubana de la que está enamorado. Sin embargo, ésta no le corresponde, ya que ha puesto sus ojos en el atractivo Felipe, un aficionado al fútbol que es hincha del Maravillas.

duración aproximada

edad recomendada

a partir de 12 años

programa

Ruperto Chapí: Salida de Cucufate (Música Clásica)
Gonzalo Roig: Salida de Cecilia (Cecila Valdés)
Pablo Sorozábal: Alirón (Don Manolito)
Federico Chueca: Duó de Virginio y Visita (El bateo)
Jacinto Guerrero: Caleseras de las monedas de oro (El sobre verde)
Francisco Asenjo Barbieri: Terceto de la marquesa, Don Luis y Don Juan (El barberillo de Lavapiés)
Pablo Sorozábal: Duó de Ricardo y Joaquín (La del manojo de Rosas)
Ruperto Chapí: Duó de Mari Pepa y Felipe (La Revoltosa)
Pablo Sorozábal: A Paris me voy (Katiuska)

ficha técnica y artística

Dirección de escena y dramaturgia: Carlos Crooke
Dirección musical: Mikhail Studyonov y Miguel Ángel Arqued

Cecilia: Irene Palazón, soprano
Felipe: Gerardo Bullón, barítono
Virginio: Carlos Crooke, tenor cómico
Mikhail Studyonov, pianista

Diseño de proyecciones: Dolores Iglesias
Diseño y técnico de iluminación: José Miguel Hueso
Diseño de vestuario: Xoán López
Técnica de audiovisuales: Patricia Pérez de la Manga
Técnico de sonido: Ángel Colomé
Sobretitulación: Marcos García Lecuona

entrada

precio general: 12,00 €
precio reducido: 10,00 € para localidades de visibilidad reducida, amigos del Teatro Auditorio de Cuenca, carnet joven, familia numerosa o monoparental y amigos de Paradores

venta de entradas

Taquillas y web del Teatro Auditorio de Cuenca.

más información

ver video

Producción de la Fundación Juan March

en escena Fundación Juan March.png