Jornadas de zarzuela 2018
En escena. Cine: "Don Quintín el amargao" (1925) vuelve a la pantalla
V 28.9 / 18:45
Teatro Auditorio de Cuenca – sala II
Estreno de la restauración de Don Quintín el amargao, película de Manuel Noriega realizada en 1925. La proyección incluye la interpretación en directo y en versión pianística de la música original de Jacinto Guerrero, además de un coloquio de presentación en el que se explicarán las vicisitudes de la película y los detalles técnicos de la restauración, incluyendo la proyección de videos y fotografías alusivas.
piano
presentación
Jon Zabala (Apacia)
duración aproximada
60 minutos
edad recomendada
a partir de 12 años
entrada
libre hasta completar el aforo
comentario
Entre los numerosos sainetes llevados al cine destaca Don Quintín el amargao o el que siembra vientos..., debido al ingenio de Antonio Estremera y Carlos Arniches. Como obra teatral fue estrenado en el teatro Apolo de Madrid el 26 de noviembre de 1924, llegando a completar 297 representaciones. Su triunfo se debió en gran parte a la pimpante partitura musical del maestro Jacinto Guerrero, que nunca perdió de vista –y sobre todo de oído– los ritmos contemporáneos que se estilaban en la época. Junto al repertorio clásico de coplas, canciones folclóricas gitanas o gallegas, pasacalles y chotis, agregó los aires del tango, la mazurca o la java, el fox-trot y el cake-walk.
A partir de la obra original surgen tres adaptaciones cinematográficas. La primera fue realizada por Manuel Noriega, con un reparto de populares actores de la época muda: Juan Nadal, Lina Moreno, Consuelo Reyes, María Anaya, Pedro Elviro "Pitouto", José Argüelles, Federico Ruiz de Velasco, José Ballester y Guillermo Muñoz. Casualmente, casi todos planos contenidos en ellos son exteriores de Madrid, que se rodaron hacia marzo de 1925, sólo unos meses antes de ser estrenada en el invierno de aquel mismo año.
La segunda adaptación la hizo Luis Marquina (férreamente supervisado por el productor ejecutivo, Luis Buñuel) en 1935, con intérpretes de relumbrón en el período republicano. Y la tercera y última adaptación (hasta ahora) estuvo a cargo de ese genial baturro durante su prolongado exilio mexicano, cambiándole el título por La hija del engaño (1951).
Del primer largometraje mudo de unos 80 minutos, la Filmoteca de Zaragoza sólo conserva dos maltrechos rollos (de los ocho originales) en soporte nitrato, de los que no se conocen más copias en otros archivos fílmicos nacionales o extranjeros. Comprados a un coleccionista local, fueron convenientemente restaurados y como tal se estrenan en las Jornadas de zarzuela 2018.
El trabajo ha sido promovido por Apacia, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y en él han colaborado la Filmoteca de Zaragoza, la Filmoteca Española, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
Jon Zabala
argumento
En la caseta de Nicasio, un peón de brutos modales, Teresa y Felisia viven en tristes condiciones. Después de que las dos mujeres deciden escaparse a Madrid, aparece Don Quintín, quien descubre ser el verdadero padre de Teresa, a la que había abandonado nada más nacer al sospechar una infidelidad de su esposa. Esta circunstancia no ha hecho sino incrementar su carácter amargado, y ahora Don Quintín quiere recuperar a su hija. Teresa y Don Quintín coinciden en un bar de Madrid sin reconocerse. Una trifulca surgida entre Don Quintín y Paco, acompañante de Teresa, desencadena una pelea entre ambos. Don Quintín suelta a sus matones Sefini y Laureano por los barrios bajos ma- drileños en busca del hombre para vengarse de la afrenta. En su sucesivo reencuentro, Don Quintín y Teresa descubrirán sus respectivas identidades. El padre pide perdón a la hija y se reconcilia con Paco.
ficha técnica
Producción: Cartago Film
Publicación: 1925
Dirección: Manuel Noriega
Argumento: Antonio Estremera, Carlos Arniches y Jacinto Guerrero
Guion: Carlos Primelles
Fotografía: Luis R. Alonso
Ayudante de fotografía: Juan Pacheco "Vandel"
Laboratorio: CAF
Paso: 35 mm
Maquillaje: José Argüelles
Música: Jacinto Guerrero
Estudios: Atlántida
Estreno: Cine X, Madrid, 13 de diciembre de 1925
Intérpretes: Juan Nadal, Josefina Tapias, Pedro Elviro "Pitouto", María Anaya, José Ballester, Lina Moreno, José Argüelles, Ruiz de Velasco, Guillermo Muñoz, Ramón Meca, Isabel Cabanillas, Córcoles
Restauración: Apacia (Cecilio Vega, Antonio Martín, Abelardo Martín, Abelardo B. Martín, César Martín, Jesús Chaparro, Jesús Sandi, Antonio Zarza y Jon Zabala), Filmoteca de Zaragoza y Filmoteca Española