Jornadas de zarzuela 2022. Concierto

Músicas para Eugenia de Montijo

palacio de Liria, salón de música
viernes, 29 de abril, 19:00 horas

Las Jornadas de zarzuela dedican su edición 2022 a los “espacios singulares”: lugares de representación en los que el teatro musical se popularizó al margen del escenario convencional. Los cafés, las verbenas, los efímeros teatros de recreo, los salones de música en palacios y residencias privadas... definen una historia poco frecuentada pero imprescindible en la normalización de la zarzuela y otras músicas cercanas. El salón de música del palacio de Liria, desde la privilegiada condición de lugar habitado, asume esta misma condición, pues en él sigue vivo el espíritu de aquellos lugares en los que fueron habituales las fiestas musicales, los bailes y las representaciones teatrales.

Situados en el espacio, surge la referencia a Eugenia de Guzmán, hija de María Manuela Kirkpatrick, promotora de innumerables actividades músico-teatrales en sus dos casas madrileñas: el palacio de Ariza, en la madrileña plazuela del Ángel, y la quinta de Miranda, en Carabanchel. Tanto Eugenia como su hermana Francisca se mantuvieron fieles a la afición musical de su madre. Particularmente la primera quien, dada su popularidad como emperatriz de los franceses, fomentó una fructífera relación con muy diversos artistas. El repertorio musical surgido a su alrededor y aquel otro que ella inspiró se han difundido de forma parcial, a pesar de testimoniar su sensibilidad y compromiso con el arte de la época. Eugenia de Montijo murió en el palacio de Liria legando sus pertenencias a su sobrino nieto, el XVII Duque de Alba.

La realización del concierto es posible gracias al entusiasmo y generosidad del actual Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y se relaciona con la exposición La emperatriz Eugenia. Su legado en la Casa de Alba, expuesta en Liria. Se trata de una propuesta musical de carácter inédito que implica la búsqueda de fuentes y documentación, la selección y edición de partituras, y la adaptación al formato adecuado. El espacio es, en este sentido, el destino necesario para la formalización fidedigna de un repertorio cuya interpretación queda abierta a múltiples consideraciones y novedades. Lo confirma el estreno en este mismo concierto de la “ouverture” de Ma femme et son nègre, obra de Luis Olona y Francisco Asenjo Barbieri.

intérpretes

Eugenia Boix soprano

La Ritirata
Víctor Martínez Soto violín