Jornadas de zarzuela 2022. Concierto

Músicas para Eugenia de Montijo


palacio de Liria, salón de música
viernes, 29 de abril, 19:00 horas


 

Las Jornadas de zarzuela dedican su edición 2022 a los “espacios singulares”: lugares de representación en los que el teatro musical se popularizó al margen del escenario convencional. Los cafés, las verbenas, los efímeros teatros de recreo, los salones de música en palacios y residencias privadas... definen una historia poco frecuentada pero imprescindible en la normalización de la zarzuela y otras músicas cercanas. El salón de música del palacio de Liria, desde la privilegiada condición de lugar habitado, asume esta misma condición, pues en él sigue vivo el espíritu de aquellos lugares en los que fueron habituales las fiestas musicales, los bailes y las representaciones teatrales.

Situados en el espacio, surge la referencia a Eugenia de Guzmán, hija de María Manuela Kirkpatrick, promotora de innumerables actividades músico-teatrales en sus dos casas madrileñas: el palacio de Ariza, en la madrileña plazuela del Ángel, y la quinta de Miranda, en Carabanchel. Tanto Eugenia como su hermana Francisca se mantuvieron fieles a la afición musical de su madre. Particularmente la primera quien, dada su popularidad como emperatriz de los franceses, fomentó una fructífera relación con muy diversos artistas. El repertorio musical surgido a su alrededor y aquel otro que ella inspiró se han difundido de forma parcial, a pesar de testimoniar su sensibilidad y compromiso con el arte de la época. Eugenia de Montijo murió en el palacio de Liria legando sus pertenencias a su sobrino nieto, el XVII Duque de Alba.

La realización del concierto es posible gracias al entusiasmo y generosidad del actual Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y se relaciona con la exposición La emperatriz Eugenia. Su legado en la Casa de Alba, expuesta en Liria. Se trata de una propuesta musical de carácter inédito que implica la búsqueda de fuentes y documentación, la selección y edición de partituras, y la adaptación al formato adecuado. El espacio es, en este sentido, el destino necesario para la formalización fidedigna de un repertorio cuya interpretación queda abierta a múltiples consideraciones y novedades. Lo confirma el estreno en este mismo concierto de la “ouverture” de Ma femme et son nègre, obra de Luis Olona y Francisco Asenjo Barbieri.


intérpretes

Eugenia Boix soprano 

La Ritirata
Víctor Martínez Soto violín
Pablo Prieto violín
Daniel Lorenzo viola
Ismael Campanero contrabajo
Jesús Campo Ibáñez piano
Josetxu Obregón violonchelo y dirección artística 

equipo artístico y técnico

Enrique Mejías García asesor musicológico
Jorge Magaz y Pablo Suárez arreglos musicales
Carlos Bercebal project manager

Gonzalo Bernaola Ruiz técnico afinador de piano 


programa

Émile Waldteufel
Violettes, vals, opus 148, IEW 441
quinteto de cuerda con piano

Sebastián Iradier
La mantilla de tira, canción andaluza1
El mesón en Nochebuena. La naranjera, canción madrileña1
soprano y quinteto de cuerda con piano

Miguel Ramos Carrión y Vital Aza
Ruperto Chapí
El rey que rabió. Nocturno
cuarteto de cuerda

Henri Meilhac y Ludovic Halévy [versión española Luis Rivera]
Jacques Offenbach
La vida parisiense [La Vie parisienne]. Canción de la viuda del coronel1
soprano y quinteto de cuerda con piano

Jacques Offenbach
Harmonies des bois, opus 76. Les larmes de Jacqueline, élégie
violonchelo y cuarteto de cuerda con piano

Mariano Taberner
Un recuerdo de la feria de Sevilla, popurrí malagueño
soprano y piano

Sebastián Iradier
El arreglito, canción habanera
soprano y piano

Luis Olona
Francisco Asenjo Barbieri
Ma femme et son nègre. Ouverture1 [estreno]
quinteto de cuerda con piano

Francisco Camprodón
Francisco Asenjo Barbieri
Los diamantes de la corona. Romanza de Catalina1
soprano y quinteto de cuerda con piano

Jacques Offenbach
Harmonies du soir, opus 68
violonchelo y piano

Laurencin y Michel Delaporte [versión española Ramón de Navarrete]
Jacques Offenbach
Jóvenes y viejos [Monsieur et Madame Denis]. Couplets1
soprano y quinteto de cuerda con piano

Alfred Delacour y Léon Morand [versión española Salvador María Granés y Vicente de Lalama]
Jacques Offenbach
La mujer en casa y el marido a la puerta [Un mari à la porte]. Vals tirolés2
soprano y quinteto de cuerda con piano


ediciones modernas

1 Jorge Magaz, adaptación © Fundación Guerrero, 2022
2 Pablo Suárez y Jorge Magaz, adaptación © Fundación Guerrero, 2022


producción 

   

 

en colaboración con 

       

 


fotos

© Pablo Artacho Muñoz