Eugenia de Montijo, mujer y emperatriz, una cronología

Enrique Mejías García

Sintetizar en una cronología casi un siglo de vida como la de Eugenia de Montijo resulta una tarea casi irrealizable. En su caso el dato positivo parece entreverarse con la acumulación de anécdotas notables y de leyendas en ocasiones ciertas. Su perfil íntimo (si es que lo “íntimo” puede formar parte de la vida de una emperatriz) también parece entretejerse con el más político o público. Por esta razón, hemos creído conveniente dejar constancia de las noticias más significativas de la Segunda República francesa y del Segundo Imperio, cuando la figura de Eugenia se adivina de manera más o menos evidente junto a la de Napoleón III, incluyendo tres periodos en que ostenta la regencia. Nos ha parecido importante seguir los pasos de Eugenia más allá de la derrota de Sedán y de los fallecimientos de su marido y de su hijo. Es en esas décadas de 1880 a 1920 cuando nos encontramos con una condesa de Teba madura y definitivamente apasionada por viajar, por la beneficencia y por los matrimonios entre casas reales.

 

1826

5 de mayo Nace María Eugenia Ignacia Agustina de Palafox y Kirkpatrick en la calle Gracia, 12, de Granada. La intensidad de un terremoto provoca el adelanto del parto que, por precaución, se lleva a cabo en una tienda de campaña en el exterior. Su padre, Cipriano de Palafox y Portocarrero, es liberal, masón y ha sido coronel en el bando afrancesado; durante la Década Ominosa vive lejos de la corte. Su madre, M.ª Manuela Kirkpatrick, es hija de un noble escocés, comerciante de vinos y cónsul de Estados Unidos en Málaga. Se había educado en París, donde vivía su tía, la esposa del conde de Lesseps, y donde conoció a Cipriano.

1828

La situación económica precaria mejora al heredar su padre el título de conde de Miranda del Castañar. Al título le acompaña la Quinta de Miranda, en Carabanchel Bajo. La familia se instala en Madrid, en un piso de la calle del Sordo. En esta casa recibirán por primera vez en 1830 a Prosper Mérimée, que se hace amigo íntimo de la familia desde que coincide ese año con Cipriano en la diligencia de París a Madrid.

1830

Cipriano obtiene el retiro de teniente coronel de Infantería pero le descubren implicado en una conspiración liberal. Es encarcelado y después confinado en Granada bajo vigilancia policial. Es entonces cuando María Manuela se marcha por primera vez con Eugenia y su hermana Francisca a París donde estrechan su vínculo con Mérimée y los Lesseps.

1834

18 de junio Al comenzar una epidemia de cólera y ante los peligros de la guerra carlista, madre e hijas vuelven a marcharse a París. Por entonces, las niñas comienzan a educarse en Toulouse, en el colegio de la calle Espinasse. Un mes después muere sin herederos su tío Eugenio de Palafox y Portocarrero. Toda su fortuna, el palacio de Ariza de la plaza del Ángel y los títulos pasan a manos de su hermano menor. 

1835

María Manuela y sus hijas se encuentran definitivamente establecidas en París, donde las niñas se educan en el exclusivo colegio de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús. Por entonces gozan de la compañía entrañable y sincera amistad de Stendhal.

1837

Durante unos meses, Eugenia y su hermana mayor, Paca, acuden a un internado en Clifton para aprender inglés. En agosto ya están de regreso en París en compañía de sus institutrices. Miss Flowers se mantendrá como ama de compañía de Eugenia hasta su boda. En septiembre, Cipriano es elegido senador por Badajoz, puesto por el que será nombrado gentilhombre de cámara.

1839

15 de marzo Fallece Cipriano. Las dos hermanas regresan a España donde se reencuentran con su madre. Eugenia relatará años después que por entonces una gitana le hizo una predicción: “¡Serás más que una reina, vivirás cien años, pero acabarás en la noche!”.

1843

Al concluir el luto por la muerte del padre y esposo comienzan una activa vida social en Madrid. Las tertulias, bailes y saraos se multiplican con invitados ilustres del mundo de la aristocracia, las artes, las letras o la política. Un año después, María Manuela, condesa viuda de Montijo, inaugurará un espacio escénico dentro de la quinta de Carabanchel, el Teatro de la Flora. 

Iradier, compositor de moda y profesor del Conservatorio, se convierte en profesor de canto de las dos hermanas. Asiduo a los salones de María Manuela, compone canciones para ser interpretadas en las fiestas (Boleras sevillanas, Coro de monjas, La pollería…).

La incesante actividad teatral y musical en las casas hará conveniente el nombramiento como archivero del poeta y político Tomás Rodríguez Rubí, letrista de muchas canciones de Iradier.

1844

Francisca contrae matrimonio con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia. Fruto de este matrimonio, nacerán tres hijos: Carlos María, futuro duque de Alba, que se casará con la condesa de Siruela; María de la Asunción, duquesa de Galisteo, que se casará con el duque de Tamames, y María Luisa, duquesa de Montoro, que se casará con el duque de Medinaceli.

El compromiso de su hermana provoca un profundo pesar en Eugenia, enamorada de Jacobo. El asunto concluye con un intento de suicidio de la joven. Algo similar sucedió con Pepe Osorio, marqués de Alcañices y duque de Sesto, primero interesado en Paca y que terminaría enamorando a Eugenia.

1845

Merimée escribe una carta a María Manuela en la que le habla del proceso creativo de su próxima novela, Carmen. El novelista le explica que la historia esta basada en un relato real que la propia dama le narrase cuando se conocieron, quince años atrás. 

1846

Alejandro Dumas, hijo, acude a Madrid junto a su padre con motivo de la boda del duque de Montpensier con la infanta Luisa Fernanda. El futuro autor de La dama de las camelias cae rendido a los encantos de Eugenia y le escribe un madrigal que le envía por carta junto a una violeta que corta al visitar los jardines de Alhambra. 

1847

La amistad de María Manuela con Narváez propicia que Isabel II la nombre camarera mayor de palacio. La intimidad con la corte facilitará que la reina otorgue a Eugenia el privilegio de ostentar el título de condesa de Teba.

1848

Luis Felipe de Orleans, el Rey ciudadano, es depuesto por la revolución de febrero y Luis Napoleón Bonaparte regresa de su exilio en Inglaterra para arrasar en las primeras elecciones con sufragio universal masculino en Francia. Algunas de sus primeras medidas son la abolición de la esclavitud en las colonias francesas o el establecimiento de Talleres Nacionales para generar empleo. Dos años después se le otorgará ostentará el Toisón de Oro.

1849

Napoleón y Eugenia se conocen en el palacio de Matilde Bonaparte, prima de él y con quien se prometiera años atrás. Entre 1841 y 1846, Napoleón había tenido un romance con la sirvienta Eléonore Vergeot con quien tuvo dos hijos naturales: Eugène y Alexandre. Matilde en realidad pretende sustituir a una amante por la otra, pensando que su primo no se tomará en serio un matrimonio con la que empieza a ser llamada como la Bandiguette (Aventurera).

Llega a París el compositor Joseph Ascher, quien, con el tiempo, será nombrado pianista de la corte y profesor de la futura emperatriz. Un año después Iradier también se establecerá en París apoyado por Pauline Viardot y la condesa de Montijo. Sus canciones, castizas y pintorescas, no tardarán en llamar la atención, como Eugenia, de todo París.

1850

A comienzos de esta década tienen lugar los primeros avistamientos de las islas posteriormente bautizadas como Archipiélago de la Emperatriz Eugenia, en el Mar de Japón. 

1851

2 de diciembre Coincidiendo con el aniversario de la coronación de su tío, Luis Napoleón da un golpe de estado que le permite asumir poderes dictatoriales y ampliar el periodo de mandato a diez años.  

1852

Hasta en dos ocasiones el Príncipe Presidente escucha en audiencia a George Sand. La escritora le suplica en vano por la amnistía de los presos políticos. El régimen dictatorial de Napoleón es satirizado por Victor Hugo en un panfleto que le obliga a exiliarse, Napoleón le Petit.

Napoleón, veinte años mayor que ella, se reencuentra con Eugenia en una recepción en las Tullerías. El mes siguiente María Manuela y su hija son invitadas a Fontainebleau, donde tiene lugar la pedida de mano. Poco después, asisten a un baile que se organiza en Compiègne.

2 de diciembre De nuevo coincidiendo con la coronación de su tío, se celebra la proclamación de Napoleón como emperador del Segundo Imperio francés. Inmediatamente la policía saquea la casa de una antigua amante, la actriz y cortesana británica Harriet Howard, destruyendo las cartas que pudieran comprometerle. Howard y Matilde Bonaparte habían sido dos de las principales financiadoras del golpe de estado. 

1853

29 y 30 de enero Boda civil (Tullerías) y religiosa (Notre-Dame) con Napoleón III. Eugenia rechaza un collar de diamantes ofrecido por el Ayuntamiento de París. Por el valor de las joyas ordena la construcción de un orfanato, hoy Fundación Eugène-Napoléon. Isabel II le regala la banda de la orden de Damas de la Reina María Luisa de España. Hartzenbusch le dedica la loa A la emperatriz de los franceses. Iradier regresa a Madrid para una gran fiesta en la quinta de Carabanchel el 12 de septiembre en la que estrena La perla del Genil, con letra de Rodríguez Rubí.

Durante la luna de miel paran en Saint-Cloud, donde Eugenia desea ocupar las habitaciones de la reina María Antonieta, una figura por la que sentirá un gran interés durante toda su vida y con quien no tardará en ser comparada por los medios más republicanos.

Napoleón concede a su ex-amante Harriet Howard el condado y el palacio de Beauregard donde se ocupa de la educación de los dos hijos nacidos de la relación con Eléonore Vergeot. Eugenia le prohíbe volver a verla.

Haussmann es nombrado prefecto del Sena y empieza a trabajar en su proyecto de reforma urbanística para París.

Mientras que en las Tullerías se representa el vodevil Les Folies-Dramatiques, con música de Hervé, estallan los conflictos diplomáticos que conducirán a la guerra de Crimea contra Rusia.

1854

Francia e Inglaterra, apoyadas por el Imperio Otomano),declaran la guerra a Rusia.

El primo de María Manuela, Ferdinand de Lesseps, recibe el beneplácito del virrey de Egipto para construir el canal de Suez y explotarlo durante noventa y nueve años. Las obras se iniciarán en 1859 y durarán diez años.

Eugenia y Napoleón encargan la construcción de la Villa Eugenia en Biarritz. Su presencia atraerá a esta localidad durante los veranos a numerosas personalidades como la reina Victoria.

Strauss II dedica al emperador su famosa Napoleon-Marsch, opus 156.

1855

La pareja imperial viaja a Inglaterra donde son recibidos por el príncipe Alberto en Douvres. La reina Victoria concede la orden de la Jarretera a Napoleón.

1 de mayo Se inaugura la Exposición Universal de París. Los emperadores organizan una recepción de honor a la reina Victoria y una cena de gala en el palacio de Versalles.

Eugenia encarga a Winterhalter el lienzo La emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía para exhibirlo en la exposición.

María Manuela acude con la duquesa de Alba a una función privada de la primera opereta estrenada en los Bouffes-Parisiens, Les Deux Aveugles, de Offenbach, en el salón del pintor Théodore Gudin.

Paul du Chaillu, enviado por la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, comienza su exploración de África occidental, en torno al ecuador. Pondrá el nombre de Emperatriz Eugenia a unas cascadas del río Ngounié. 

1856

16 de marzo Después de dos abortos, nace por fin el príncipe imperial, Napoleón Eugenio Luis Juan José Bonaparte. Los padres anuncian que serán padrinos de todos los niños legítimos nacidos en Francia ese día (cerca de 3.000). Pío IX ahíja al recién nacido y en el bautizo impone la Rosa de Oro a Eugenia. El pianista Pedro Tintorer compone un Te Deum a gran orquesta que obtuvo gran éxito y difusión en Francia. Hartzenbusch escribe una epístola poética a Olózaga En el nacimiento del príncipe imperial de Francia. Eugenia consigue que Napoleón amnistíe a todos los presos políticos que acepten el nuevo régimen.

El Tratado de París que pone fin a la guerra de Crimea se celebra con una representación en las Tullerías de Les Deux Aveugles. Por entonces, la Piccolomini estrena La traviata en el Théâtre-Italien. La emperatriz, que no puede acudir a la representación, ordena que se organice una función extra para que puedan asistir ella y Napoleón III.

En otoño, la pareja imperial organiza la primera de las Series de Compiègne. Cada año, durante varias semanas, convocarán a un centenar de invitados para disfrutar del palacio, la cacería y la vida social. Entre los compositores invitados se encontrarán Auber, que por entonces era el maestro de la Capilla Imperial, Meyerbeer, Verdi, Thomas o David. 

El ornitólogo y naturalista John Gould le otorga el nombre de Eugenia al ptilinopus eugeniae descubierto en las islas Salomón.

Napoleón inicia su relación con la condesa de Castiglione, agente secreta al servicio del rey Víctor Manuel, enviada por su primo, Cavour.

1857

Eugenia intercede para que Beaudelaire no tenga que pagar completa la multa que se le impone por la publicación del escandaloso poemario Las flores del mal.

Salomon Goldschmidt descubre el asteroide 45 que recibe desde entonces el nombre de Eugenia.

A petición de Eugenia, Mérimée escribe su célebre Dictado de Compiègne para repasar la ortografía francesa. Eugenia comete sesenta y dos faltas; el emperador, setenta y cinco.

1858

14 de enero Mientras Eugenia y Napoleón se dirigen a una función de Guillaume Tell en el Théâtre Impérial de l’Opéra, sufren un atentado a manos del partisano Orsini. Fallecen ocho personas y Orsini es guillotinado. Después de seis atentados fallidos contra la persona del emperador, se aprueba una ley de seguridad general que conduce a la inmediata deportación de 375 ciudadanos. La emperatriz recibe del Senado, la Asamblea Legislativa y el Consejo de Estado un certificado de heroísmo.

Se inicia la expedición franco-española a la Cochinchina (Vietnam y Laos) con la excusa de castigar al Estado vietnamita por el asesinato de misioneros católicos. La invasión concluirá en 1862 sin apenas ningún beneficio para España. A Francia, sin embargo, le sirve para iniciar su imparable penetración colonial en Extremo Oriente y en 1863 se hará con Camboya.

Eléonore Vergeot, antigua amante de Napoleón, se casa con Pierre Bure, hermano de leche del emperador y tesorero general de la corona. Bure dará sus apellidos a los dos hijos naturales de la relación anterior.

1859

13 de marzo Francia declara la guerra a Austria. Arranca la Campaña de Italia, segunda guerra de independencia italiana, y Eugenia asume por primera vez la regencia del Imperio en nombre de su esposo. Las victorias de Magenta y Solferino conducen a la Paz de Villafranca y al Tratado de Zúrich por el que al Piamonte se anexiona la Lombardía.

A la duquesa de Alba se le diagnostica tuberculosis. Su hermana envía el yate imperial al puerto de Alicante para que acuda a Francia de inmediato para sanarse.

1860

23 de enero Firma del tratado de libre comercio entre Francia e Inglaterra. Finaliza el periodo más autoritario del imperio de Napoleón III y da comienzo una segunda etapa definida por reformas de calado liberal.

24 de marzo Tratado de Turín por el que Francia se hace con Niza y el condado de Saboya. El matrimonio imperial realiza un viaje por los nuevos territorios. Pío IX excomulgará a quienes apoyen el movimiento de unificación en Italia. Francia enviará tropas para proteger al papa.

8 de abril Inglaterra y Francia declaran la guerra a China. En octubre se firmará un tratado por el que China se compromete a abrir sus puertos al comercio occidental y permitir la presencia de representantes diplomáticos europeos.

18 de septiembre Napoleón y Eugenia inauguran el bulevar de la Emperatriz en Argel. El emperador le oculta la noticia del fallecimiento de su hermana en París dos días antes. Se cancela el resto del viaje, incluida una visita a Isabel II en las Baleares),y regresan a Francia.

La pareja imperial acude a una función de gala benéfica en los Bouffes-Parisiens donde se representa la opereta Orphée aux Enfers, de Offenbach.

1861

Juárez anuncia la suspensión del pago de la deuda externa de México. Francia, España y el Reino Unido firman la Convención de Londres y se inicia la intervención. Las tropas de la alianza desembarcan en 1862 en Veracruz y se negocia con el Gobierno. España y el Reino Unido se retiraran, pero Francia, en solitario, decide invadir el territorio y establecer un Segundo Imperio Mexicano con Maximiliano de Habsburgo a la cabeza. Eugenia será una de las más entusiastas partidarias de este proyecto con el que se busca contrarrestar la pujanza de Estados Unidos en América.

Por iniciativa del emperador, dan comienzo las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad gala de Alesia. Por entonces, también adquiere el castillo de Malmaison, el refugio de Josefina Bonaparte, que Eugenia ordena restaurar y amueblar de nuevo. 

La emperatriz intermedia para que, por primera vez, una mujer reciba el título de bachillerato en Francia, Julie-Victoire Daubié. 

31 de mayo Estreno en el Palacio Borbón de una opereta de Offenbach con libreto escrito por el duque de Morny, hermanastro del emperador y hombre fuerte del régimen: Monsieur Choufleuri restera chez lui le...

1862

26 de abril Eugenia funda la Sociedad del Príncipe Imperial, una asociación benéfica que tenía, entre muchos objetivos sociales, ayudar con microcréditos a trabajadores y pequeños artesanos en dificultades económicas. El primer donativo del matrimonio imperial asciende a 100.000 francos.

María Manuela Kirkpatrick intercede para que Barbieri pueda estrenar una zarzuela adaptada al francés en la Opéra-Comique. El proyecto, finalmente, no llega a materializarse por cuestiones de propiedad intelectual. En 1853 España y Francia habían firmado un convenio pionero sobre propiedad literaria entre ambas naciones.

Eugenia y Napoleón se declaran fervientes lectores de la novela de moda en Francia, Salambó de Flaubert.

1863

15 de mayo El emperador autoriza la apertura del Salón de los Rechazados con algunas de las más de 3.000 obras de arte que no habían sido admitidas en el salón oficial, entre ellas El almuerzo sobre la hierba de Manet. Eugenia adquiere la pintura más escandalosa del salón oficial: La perla y la ola, de Baudry, hoy en el Museo del Prado.

Por empeño personal de Eugenia, se inaugura el Museo Chino de Fontainebleau en el que se exhiben los regalos que le hizo una embajada de Siam en 1860, así como el botín que las tropas francesas se llevaron del Palacio de Verano de Pequín.

La pareja imperial asiste al vuelo del globo aerostático Le Géant, del fotógrafo Nadar, en los Campos de Marte. Coincide con la publicación del primero de los Viajes extraordinarios de Verne: Cinco semanas en globo.

En otoño e invierno Eugenia realiza una gira por España durante varios meses. 

1864

Se aprueban las leyes que permiten el derecho a la huelga y de organización de los asalariados, antecedente de los sindicatos modernos.

A petición de Napoleón, Pasteur se encuentra investigando ciertas enfermedades del vino. Este trabajo le conducirá al descubrimiento del proceso de la pasteurización. En 1865 será invitado a las Series de Compiègne y en la Exposición Universal de 1867 se le concederá un Gran Premio.

1865

Sucediendo a Ascher, Waldteufel es nombrado pianista personal de Eugenia de Montijo y a partir de 1867 dirigirá la orquesta en los bailes de la corte en las Tullerías, Biarritz y Compiègne.

Fallece el duque de Morny. Su viuda se casará, en pocos años, con Pepe Osorio, marqués de Alcañices, duque de Sesto, del que Eugenia estuvo enamorada en su juventud.

Un hijo natural de Napoleón, Alexandre Bure, es nombrado secretario de la tesorería general de la corona.

Napoleón III publica el primer tomo de La historia de Julio César, escrita con la colaboración de Merimée.

Eugenia asume por segunda vez la regencia del Imperio durante el segundo viaje de Napoleón a Argelia. Desde entonces, el emperador solicitará que Eugenia se siente junto a él en la mesa del Consejo de Ministros.

Eugenia otorga la Legión de Honor por primera vez a una artista: la pintora Rosa Bonheur.

Se concede la ciudadanía francesa a la población indígena de Argelia si renuncia a su religión y cultura musulmanas. 

1866

Eugenia recibe la Gran Cruz de la Orden de San Carlos Borromeo, instituida por Carlota de México. Por entonces, como regalo de entretenimiento, Merimée le envía a la emperatriz el manuscrito de su novela La habitación azul.

Numerosas regiones de Francia son asoladas por el cólera entre 1865 y 1866. Eugenia acudirá personalmente a Amiens, la ciudad más castigada por la epidemia, para visitar hospitales y otras instituciones. Mérimée escribirá: “No estoy seguro de que sea muy razonable, pero es muy bonito”.

15 de noviembre Seis años después de la muerte de la duquesa de Alba, María Manuela Kirkpatrick retoma la vida social organizando un gran baile al que acude Isabel II. Comienzan las fiestas político-diplomáticas en la casa de la condesa de Montijo que durarán hasta la primavera de 1868.

Con vistas a la Exposición Universal y en su interés por María Antonieta, Eugenia encarga la restauración del Petit Trianon de Versalles. 

1867

Exposición Universal de París. A Eugenia no le gusta la imagen que se ofrece de la monarquía hispánica en el Don Carlos de Verdi, encargo del Théâtre Impérial de l’Opéra. Se da a conocer la fachada de la que, a partir de 1875, será la Opéra Garnier. A la emperatriz le desconcierta el estilo ecléctico de su arquitectura. Garnier le espeta: “¡Es en estilo Napoleón III!”.

Influenciado por Ollivier desde 1861, Napoleón presenta algunas reformas favorables a las libertades individuales y promete la inmediata libertad de prensa, derecho de reunión y de interpelación al gobierno. Se autoriza la creación de sociedades anónimas sin previa autorización. El proceso de liberalización del régimen es imparable.

10 de abril Por impulso de la pareja imperial y después de años de lucha parlamentaria, se aprueba la Ley Duruy de educación que ordena de manera oficial la enseñanza primaria femenina.

19 de junio Maximiliano de México y sus generales adeptos son fusilados por orden de Juárez. Finaliza el Segundo Imperio mexicano. A pesar de todo, Eugenia recibe la orden de dama de primera clase de la orden de la Cruz Estrellada de Austria. 

7 de julio La emperatriz recibe en audiencia a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja. Desde entonces será benefactora del proyecto.

Se funda el Museo Arqueológico Nacional en Saint-Germain-en-Laye.

Victoria francesa en Roma contra Garibaldi y sus tropas. 

1868

Eugenia visita en Estambul el palacio de Dolmabahçe donde sufre un encontronazo con la madre del sultán Abdülaziz que por poco deviene en un conflicto internacional.

Eugenia preside el Consejo de Ministros el día en que se admite el acceso de Madeleine Brès a los estudios universitarios de medicina en París.

Al comenzar la Gloriosa las hijas del duque de Alba acuden a refugiarse junto a su tía en Biarritz. La pareja imperial también recibe en su camino hacia el exilio a Isabel II con su familia, servidores y el padre Claret.

La pareja imperial acude a incontables representaciones teatrales, como a la de la última opereta de Offenbach, Le Château à Toto, en al Palais-Royal.

1869

Victoria republicana en las elecciones legislativas.

22 de julio Merimée lee a Eugenia su última novela, Lokis, una historia de terror fantástico inspirada en los relatos que se narraban en las sesiones de espiritismo de la corte a las que Eugenia era aficionada.

15 de agosto Eugenia y su hijo asisten a las fiestas en Ajaccio por el Centenario de Napoleón I.

16 de noviembre Inauguración del canal de Suez a la que asiste Eugenia junto al emperador Francisco José. A bordo del yate imperial recibe una serenata de algunos de los miembros de la representación española de la fragata Berenguela. Eugenia junto a un guardamarina andaluz canta malagueñas y fandangos al son de una guitarra. Zola asiste como periodista.

El encargo de una ópera a Verdi para solemnizar el evento se retrasa hasta 1871, cuando por fin se estrena en El Cairo la ópera Aida.

1870

10 de enero Un pariente en desgracia del emperador, el príncipe Pierre Bonaparte, asesina al periodista Victor Noir desatando un movimiento de hostilidad mediática y popular contra el imperio. Por entonces tiene lugar una huelga de casi 7.000 mineros en Creusot.

8 de mayo Plebiscito favorable a Napoleón III y a la orientación liberal que ha dado al régimen. Se fortalece el parlamentarismo y se limitan las facultades de la pareja imperial.

11 de junio Napoleón nombra a sus hijos naturales conde de Orx (Eugène) y conde de Labenne (Alexandre).

19 de julio Francia declara la guerra a Prusia ante la negativa de retirar la candidatura de Leopoldo de Hohenzollern al trono vacante de España. Se desata la guerra que conduce al desastre de Sedán.

22 de julio Eugenia se encarga de la regencia. Pocos días después tacha el nombre de Offenbach del listado de quienes habían de recibir el grado de oficial de la Legión de Honor. A pesar de que en 1860 el compositor se había naturalizado francés y de que en 1861 ya había recibido la orden de caballero de la citada condecoración, sus raíces alemanas levantaban entonces suspicacias.

4 de septiembre Dos días después de la capitulación de Napoleón en Sedán se proclama la Tercera República. Eugenia abandona Francia de incógnito ayudada por el doctor Thomas Evans. Se reencuentra con su hijo y se instala en Hastings (Sussex).

20 de septiembre La retirada de tropas francesas facilita la Toma de Roma por parte de Víctor Manuel II. Final del Risorgimento.

30 de octubre La emperatriz visita a Napoleón, cautivo en Wilhelmshöhe, cerca de Kassel.

1871

18 de enero Se proclama el Segundo Imperio Alemán en el palacio de Versalles. París es rendida y se firma un armisticio. Dos meses después se confirma la deposición de Napoleón y su dinastía por una nueva Asamblea Nacional. Se ratifican los preliminares de la paz firmados y Francia pierde Alsacia y Lorena.

18 de marzo al 29 de mayo Comuna de París. Se incendia el palacio de las Tullerías.

19 de marzo Después de seis meses, Napoleón abandona el castillo de Wilhelmshöhe y se reúne con su familia en Inglaterra, en Camden Place (Chislehurst, Kent). Eugenia se establecerá en este palacete hasta 1885.

27 de marzo La pareja imperial visita a la reina Victoria en el castillo de Windsor quien devolverá la visita en otoño.

En otoño Eugenia viaja a España donde atiende la venta de algunas propiedades. Su madre organiza numerosas fiestas a las que acude la alta sociedad en contra del rey Amadeo.

1872

En verano, viaje a Brighton y Cowes. La salud de Napoleón se debilita.

octubre El príncipe imperial ingresa en la Academia Real de Woolwich.

Desde el exilio, Luis Napoleón conspira junto a Eugenia con políticos y militares planeando una restauración bonapartista.

1873

9 de enero Tras dos años de exilio, Napoleón fallece después de dos operaciones de la vesícula. Su cuerpo embalsamado se expone en una capilla ardiente en Camden Place. Los funerales se celebran en la iglesia de santa María en Chislehurst.

1874

La Tercera República levanta el embargo de los bienes de la familia imperial y Eugenia puede recuperar una parte considerable de sus ingresos. Hasta entonces la familia ha subsistido gracias a la venta de las joyas más importantes de Eugenia. Celebración por todo lo alto de la mayoría de edad del príncipe imperial a quien algunos llaman Napoleón IV.

1876

Después de su matrimonio con el duque de Medinaceli, fallece María Luisa Eugenia de Alba, la nieta más querida de María Manuela Kirkpatrick.

Eugenia organiza un gran viaje por Italia con motivo del vigésimo cumpleaños de Napoleón Eugenio. Ella regresará pasando por Sicilia, Malta y de nuevo España.

1878

Viaje por las cortes del norte de Europa (Dinamarca, Suecia y Noruega) para promoción de Napoleón Eugenio.

1879

1 de junio El príncipe Napoleón Eugenio Bonaparte, con uniforme británico, muere en una emboscada en el transcurso de una batalla en Zululandia (África del Sur). 

5 de agosto Fallece Pilar de Borbón, hermana de Alfonso XII, enamorada de Napoleón Eugenio. Eugenia envía al panteón de infantes de El Escorial una corona de flores procedente de la tumba de su hijo. 

22 de noviembre Fallece María Manuela Kirkpatrick. Eugenia, a la que se le permite atravesar Francia para ganar tiempo, es recibida en Madrid por Alfonso XII, miss Flowers y sus parientes más cercanos.

1880

Viaja a Sudáfrica, decidida a conocer la tierra donde murió su hijo.

Atormentada por los recuerdos, Eugenia decide abandonar Camden Place y adquiere Farnborough Hill, en el condado de Hampshire. Aunque no dejará Camden Place hasta 1885, empezará a residir algunas temporadas en Farnborough Hill desde 1881, cuando ordena la construcción de la abadía de san Miguel donde en 1888 establecerá el mausoleo familiar. 

Vende Villa Eugenia, en Biarritz, a un banco francés que la transforma en un hotel-casino.

Eugenia inicia una amistad con Arthur Hugenschmidt, hijo –según los rumores– de Napoleón y la condesa de Castiglione y que tanto le recuerda a Napoleón Eugenio. Será formado y protegido por el doctor. Evans. Eugenia comenzará a regalar objetos a Hugenschmidt; esta colección será el germen del futuro museo napoleónico de Malmaison. 

1881

Eugenia regresa a París diez años después del final del Segundo Imperio para recuperar objetos de dominio privado que no le habían sido restituidos. 

Debido a ciertos problemas de salud, Eugenia visita frecuentemente el balneario de Bournemouth.

1884

Con su yate recorre el Mediterráneo. Acude también a visitar con frecuencia a Isabel II al palacio de Castilla en París, siempre bajo el pseudónimo de condesa de Pierrefonds. Acostumbra a alojarse en el Hotel Continental.

1887

Eugenia, representada por la princesa Federica de Hannover, es una de las madrinas de la futura reina de España, Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria.

1891

Es amiga de la compositora y sufragista Ethel Smyth. La compositora definiría a Eugenia como “Un poema lleno de gracia andaluza”. En 1894 intercederá para que Smyth le presente a la reina Victoria su Misa en re. Gracias a ella, se estrena en el Royal Albert Hall de Londres con más de 1.000 intérpretes.

1892

Se concluye la construcción de Villa Cyrnos, en Cap Martin, entre Menton y Niza. Eugenia se había enamorado del lugar en 1887, durante uno de sus cruceros por el Mediterráneo. Sissi, Victoria o Guillermo II acudirán a visitarla.

1897

Navega hasta Grecia, donde se encuentra con la reina Olga y con la princesa heredera Sofía en Atenas.

1898

Francisco José envía a Eugenia la sombrilla, el abanico y el libro de horas que portaba Sissi el día en que fue asesinada.

1901

La muerte de la reina Victoria, con quien se había encontrado por última vez en 1900 en la isla de Wight, deja a Eugenia desolada. La princesa Matilde le presenta entonces al diplomático e historiador Maurice Paléologue con quien empezará a entrevistarse para la redacción de Conversaciones con la emperatriz Eugenia. La condes de Teba encuentra su oportunidad para responder a las calumnias que se han vertido sobre ella, su familia y el Segundo Imperio.

1903

Pasto de las llamas, como los palacios de las Tullerías y de Saint-Cloud, desaparece uno de los símbolos del Segundo Imperio: la Villa Eugenia de Biarritz, Hôtel du Palais para entonces. 

1904

Eugenia, de luto por el reciente fallecimiento de su sobrina, la duquesa de Alba, visita por última vez a Isabel II en su exilio parisino.

Guillermo II visita a Eugenia en Farnborough Hill. En verano recibe la visita en Villa Cyrnos de Sissi.

Eugenia regala al Museo Carnavalet la cuna que la ciudad de París le regaló en 1856 tras el nacimiento del príncipe imperial.

1906

Victoria Eugenia de Battenberg se casa con Alfonso XIII. Eugenia de Montijo, enfrentándose al criterio de María Cristina de Habsburgo, es una de las personas que más trabajó desde 1904 para que este matrimonio se llevara a cabo.

Eugenia viaja a Estocolmo, Corfú, Montenegro, Venecia y Viena, donde es recibida por reyes y príncipes. Invitada a Bad Ischl, devuelve a Francisco José una antigua carta en la que este le proponía a Napoleón una alianza entre Francia y Austria contra Prusia.

1907

Viaje por los fiordos noruegos con su yate. Se encuentra con Guillermo II, que también se encontraba de viaje en Noruega. Al poco tiempo realiza uno de sus viajes más deseados por Egipto y la India.

1908

Nuevo éxito de Eugenia como casamentera entre cortes reales: Alfonso de Orleans se casa con Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha. Al no informar a sus primos, los reyes de España, a la boda le sigue un escándalo que concluye con el exilio del infante y su esposa.

1909

Acude muy interesada a un aeródromo en Farnborough donde el pionero Samuel Franklin Cody realiza pruebas de aviación para ella.

1910

Triunfante la revolución portuguesa, Eugenia abre su casa de Farnborough Hill al embajador de España en Lisboa quien se reúne con el entorno próximo del depuesto rey Manuel. En torno a Alfonso XIII se trama una invasión de España a Portugal que nunca llegará a realizarse.

1911

Lucien Daudet, que prepara una biografía sobre Eugenia, organiza un encuentro en Villa Cyrnos al que acude Jean Cocteau. Por entonces también recibirá a la gran duquesa de Rusia, María de Sajonia-Coburgo-Gotha.

1913

Visita Bélgica, donde es aclamada y recibida por los reyes. En mayo será ella quien reciba a los reyes de Dinamarca en Villa Cyrnos.

1914

Eugenia visita por última vez el castillo de Fontainebleau y regala al estado francés el parque de Malmaison que ella misma acababa de adquirir por 300.000 francos.

Durante la Gran Guerra autoriza que se transforme en hospital un ala de Farnborough Hill, cerrado a toda vida social, y pone su yate a disposición del almirantazgo británico.

1918

Gracias a una carta que conserva Eugenia remitida por el Kaiser en 1871, se convence al presidente Wilson para que se incluya la devolución de Alsacia y Lorena a Francia en las negociaciones de paz. Por sus múltiples acciones humanitarias durante la guerra, Jorge V de Inglaterra, en presencia del príncipe de Gales y del duque de York, impone a Eugenia la Gran Cruz Honoraria de la Orden del Imperio Británico.

1919

Eugenia dona el preciado Talismán de Carlomagno, regalo de Napoleón en el día de su boda, al cardenal y arzobispo de la abadía de Saint-Remi y pasa su último invierno en Villa Cyrnos.

1920

abril A finales de mes llega a España y después de visitar Tarifa se instala en el palacio de las Dueñas de Sevilla. Acuden a visitarla sobrinos, ahijados y los reyes

mayo Llega a Madrid, donde será operada de cataratas un mes después por el doctor Ignacio Barraquer.

11 de julio Eugenia fallece en el palacio de Liria de un ataque agudo de uremia en la que fuera habitación de su hermana Paca. Vivió lo suficiente para ver la caída del Segundo Imperio alemán y la devolución a Francia de Alsacia y Lorena. También fue testigo de la caída de los Romanov y los Habsburgo.

La corte madrileña decretó 21 días de luto oficial. El féretro marchó hacia París y de allí hasta el puerto de Southampton acompañado de un séquito de setenta personas. Es enterrada en presencia de los reyes de España, de Portugal (en el exilio), de los príncipes Víctor y Clementina Napoleón, representantes de los reyes de Italia y de Suecia y numerosos miembros de la familia real británica. La república francesa protestó ante tantos honores.

Fue enterrada en la cripta funeraria de la finca en Farnborough, Hampshire, donde reposaban su marido y su hijo.