Cronología musical de la Segunda República y del Segundo Imperio
Enrique Mejías García
Los años de gobierno de Luis Napoléon Bonaparte durante la Segunda República y el Segundo Imperio constituyen una etapa de radical importancia para comprender la proyección de la música francesa y de los espectáculos musicales hacia un nuevo estadio de modernidad. Estas transformaciones afectaron a todos los registros expresivos de la música: ópera, opereta, ballet, música religiosa, de baile, de cámara, sinfónica, la canción de concierto, el café-concierto, etc. Son tantas las noticias de importancia que nos ha parecido conveniente presentarlas de manera independiente a la cronología sobre de Eugenia de Montijo. La lectura de las siguientes líneas nos permite comprender el interés de la musicología francesa en los últimos años por el reestudio de este fascinante periodo que la historiografía política y del arte en general ha oscurecido durante demasiado tiempo.
Sobre los nombres de los espacios, conviene puntualizar que el Théâtre de la Nation, la Académie Nationale de Musique, la Académie Impériale de Musique y el Théâtre Impérial de l’Opéra son denominaciones distintas de una misma compañía y espacio: la ópera de la sala Le Peletier. En cuanto a la compañía de la Opéra-Comique, todos los estrenos mencionados tienen lugar en la conocida como segunda Sala Favart, luego devorada por el fuego en 1887. La compañía de la Opéra-National fue refundada en 1851; en 1852 cambió su nombre por el de Théâtre Lyrique. Después de una primera época en el Cirque Olympique, se mantuvo en el vecino Théâtre Historique hasta su traslado en 1862 al Théâtre de la Ville (hoy Sarah Bernhardt) rebautizando a la compañía como Théâtre Lyrique Impérial.
ABREVIATURAS
OP Théâtre de la Nation, Académie National de Musique, Académie Impériale de Musique y Théâtre Impérial de l’Opéra.
OC Opéra-Comique
TL Opéra-National, Théâtre Lyrique y Théâtre Lyrique Impérial
BP Bouffes-Parisiens
TI Théâtre Italien y Théâtre Impérial Italien
TV Théâtre des Variétés
1848
Girard es nombrado director de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, puesto que ocupará hasta 1860.
Perrin toma la administración de la OC hasta 1857.
Hervé Don Quichotte et Sancho Pança. TL. Considerada la primera opereta moderna.
Halévy Le Val d’Andorre. OC.
1849
Fallece Chopin. En su funeral en la Madeleine se interpreta el Requiem de Mozart. La organización musical del evento corre a cargo del organista, Lefébure-Wély.
Offenbach es nombrado director musical de la Comédie-Française.
Lalo Six Romances populaires.
Meyerbeer Le Prophète. OP.
Pugni Le Violon du Diable (ballet). OP.
Thomas Le Caïd. OC.
Adam Le Toréador. OC.
1850
Se reestablece la censura previa.
Berlioz funda la efímera Société Philarmonique.
Seghers funda la Société Sainte Cécile.
Thomas Le Songe d’une nuit d’été. OC.
Auber L’Enfant Prodigue. OP.
1851
Se funda la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM).
Se celebra la Fiesta Internacional de Orfeones en el Château d’Asnières.
Gounod Sapho. OP. Debut como compositor de óperas, protegido por Pauline Viardot.
Auber Zerline. OP.
Thomas Raymond, ou Le Secret de la reine. OC.
David La Perle du Brésil. TL.
1852
Gounod es nombrado presidente del Orphéon y profesor de canto de las escuelas comunales de la Villa de París.
Se funda el cuarteto de la Société Mautin-Chevillard también conocida como “de los últimos cuartetos de Beethoven”.
Inauguración del Cirque d’Hiver (Circo Napoleón), consagrado a espectáculos ecuestres.
Isaac Strauss es nombrado director de los Bailes de la Ópera y de la Corte.
La Académie Nationale de Musique es renombrada como Académie Impériale de Musique.
Berlioz publica Las tertulias de la orquesta.
Pacini Cantata para la ascensión al trono de Napoleón III.
Halévy Le Juif errant. OP.
Massé Galathée. OC.
Auber Marco Spada. OC.
Adam La Poupée de Nuremberg y Si j’étais roi! TL.
1853
Por decreto imperial se funda la Escuela de Música Clásica y Religiosa de Niedermeyer.
Primer concierto de la orquesta de la Société des Jeunes Artistes du Conservatoire promovida por Pasdeloup.
Liszt ejerce como embajador del Napoleón III en la corte de Weimar.
Lalo Sonata para violín y piano.
Saint-Saëns Sinfonía 1.
Lefébure-Wély Les Cloches du monastère (nocturno)
Gounod Misa a tres voces “a los orfeonistas” y la primera versión para piano, armonio, violín o violonchelo de la Méditation sur le Prélude de piano de S. Bach.
Adam Le Sourd, ou l’Auberge pleine. OC.
Massé Les Noces de Jeanette. OC.
1854
Isaac Strauss sucede a Musard al frente de la orquesta de los Bailes de la Ópera.
Perrin simultanea su puesto como director de la Opéra-Comique con el del Théâtre Lyrique hasta 1855.
La casa Alexandre and Fils envía a Liszt su último invento, el piano-órgano.
Hervé inaugura el Théâtre des Folies-Concertantes, después Folies-Nouvelles, donde ofrece representaciones de farsas con música con dos personajes.
Meyerbeer L’Étoile du Nord. OC.
Gounod La Nonne sanglante. OP.
Gabrielli Gemma (ballet). OP.
Berlioz L’Enfance du Christ. Sala Herz.
1855
Exposición Universal de París. Se otorga un permiso especial a Offenbach para que inaugure los BP en el recinto de la Expo.
Fundación del Cuarteto Armingaud.
Métra se pone al frente de la orquesta del Bal Mabille.
Léon Carvalho, empresario del Théâtre Lyrique, hasta 1868.
Berlioz L’Impériale. Palacio de Industria.
Berlioz Te Deum en honor de Napoleón Bonaparte. Parroquia de san Eustaquio.
Gounod Misa solemne en honor de santa Cecilia y Las siete palabras.
Bizet Sinfonía en Do.
Lalo Six Mélodies sur des poèmes de Victor Hugo.
Verdi Les Vêpres siciliennes. OP.
Halévy Jaguarita l’Indienne. TL.
1856
Fallece Adam y es sustituido por Thomas en su clase de composición en el Conservatorio.
El abad de san Pedro de Solesmes, Prosper Guéranger, impulsa el reestudio y la edición del canto gregoriano con la ayuda de Paul Jausions y Joseph Pothier. Se dan los primeros pasos que conducirán a la futura colección Paléographie Musicale.
Debut de la popular cantante Thérésa, la Diva del arroyo, en el Théâtre de la Porte-Saint-Martin.
Se clausura el Gymnase Musical Militaire. Se reemplaza por seis clases especializadas en el Conservatorio.
Lalo Sonata para violonchelo y piano.
Adam Les Pantins de Violette. BP.
Adam Le Corsaire, ballet. OP.
Auber Manon Lescaut. OC.
Maillart Les Dragons de Villars. TL.
Grétry Richard Cœur-de-Lion. Recuperación en el TL.
Massé La Reine Topaze. TL.
Bourget y Lhuillier A bas la crinoline! Cri de guerre, canción.
1857
Auber es nombrado maestro de la Capilla Imperial.
Bizet obtiene el Premio de Roma.
Bizet y Lecocq, que empataron en el concurso de operetas convocado el año anterior por Offenbach en los BP, estrenan Le Docteur Miracle.
1858
Se concede un nuevo privilegio a los Bouffes-Parisiens para estrenar obras sin limitación de personajes y con la posibilidad de incluir coro. Offenbach estrena Orphée aux Enfers.
La Rigolboche escandaliza a París bailando por primera vez el cancán en el Bal Mabille.
Se inauguran dos inmensos cafés-conciertos: Eldorado y el Alcazar.
Saint-Saëns es nombrado organista de la Madeleine sucediendo a Lefébure-Wély. Publica Seis dúos para armonio y piano.
Franck es nombrado organista de la flamante basílica de santa Clotilde donde permanecerá hasta su fallecimiento, en 1890.
Recuperación de Les Noces de Figaro, de Mozart, en el TL. En temporadas venideras se estrenarán en esta sala nuevas adaptaciones francesas de L’Enlèvement au sérail, Peines d’amour (Così fan tutte), La Flute enchantée y Dom Juan.
Halévy La Magicienne. OP.
Gounod Le Médecin malgré lui. TL.
1859
Berlioz publica Los grotescos de la música
Se añade un texto a la Méditation de Gounod y nace su popularísimo Ave Maria que estrena la Miolan-Carvalho.
Pauline Viardot interpreta el papel de Orfeo en el Orphée et Eurydice de Gluck que Berlioz dirige en el TL.
Gounod Faust (primera versión). TL.
Meyerbeer Le Pardon de Ploërmel (Dinorah en versión italiana). OC.
Delibes L’Omelette à la Follembuche. BP.
David Herculanum. OP.
Lalo Cuarteto de cuerdas en mi bemol.
1860
Celebración en París del Congreso por la restauración del canto llano y de la música de la Iglesia.
Gounod dimite de su puesto al frente del Orphéon, que se divide en dos secciones dirigidas por Pasdeloup y Bazin.
Scott de Martinville inventa el fonoautógrafo, el primer dispositivo capaz de grabar sonido.
Fundación del Cuarteto Lamoureux.
Se funda la sociedad de música de cámara Séances Populaires de Musique de Chambre.
Franck comienza la creación de su Misa a tres voces.
Wagner dirige tres conciertos con composiciones propias en el TI (sala Ventadour).
Thomas publica su primera colección de Soirées orphéoniques, para coros masculinos a cuatro voces.
Recuperación de Fidelio de Beethoven, con Pauline Viardor, en el TL.
Gounod Philémon et Baucis. TL.
Semet Gil Blas. TL.
Offenbach Le Papillon, ballet. OP.
1861
Fallece Eugène Scribe, libretista de incontables éxitos en la grand opéra y la opéra comique.
Fallece Niedermeyer y Saint-Saëns obtiene la cátedra de piano en la École Niedermeyer.
Se coloca la primera piedra de la futura Opéra Garnier.
Se presenta Tannhäuser et le Tournoi des chanteurs à la Wartburg de Wagner en OP. Gran escándalo de público. Wagner retira la obra después de la tercera representación.
Celebración del gran Congreso Orfeonístico.
Ante una audiencia de 6.000 espectadores, en el Cirque Napoléon, Pasdeloup funda sus Conciertos Populares de Música Clásica que serán reproducidos en las principales capitales europeas.
Recuperación de Alceste de Gluck, arreglado por Berlioz para la Viardot, en la OP.
Auber La Circassienne. OP.
Reyer La Statue. TL.
Métra Les Roses, vals. Bal Mabille.
1862
Fallece Halévy y Reber le sucede como profesor de composición en el Conservatorio. Publica su importante Tratado de armonía.
Perrin se pone al frente de la administración de la OP.
Adelina Patti debuta en París con La sonnambula en el TI.
Offenbach publica los himnos Dieu garde l’Empereur y Dieu sauve la France poco después de obtener la orden de caballero de la Legión de Honor.
Berlioz publica A través de cantos.
Chabrier Nueve canciones.
Gounod Misa a cuatro voces masculinas “para las sociedades corales”.
Gounod La Reine de Saba. OP.
David Lalla-Roukh. OC.
1863
Hainl es nombrado director musical de la OP y de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos.
Massenet obtiene el Premio de Roma.
Lefébure-Wély es nombrado organista de la iglesia de san Sulpicio.
Milà Trebelli canta El arreglito de Iradier en el TI.
Bizet Les Pêcheurs de perles. TL.
Berlioz Les Troyens à Carthage. TL.
1864
Fallece Meyerbeer.
Napoleón III otorga la Libertad de Teatros con la consecuente liberalización empresarial del sector.
A partir de la colección de Clapisson, se inaugura el Museo de Instrumentos del Conservatorio de París con él como comisario.
Rossini da a conocer en privado la versión original de su Petite messe solennelle.
Arban publica su Gran método completo para cornetín y saxcorno.
Comienzan a publicarse L’Almanach de la jeune chanson française y L’Orphéon populaire.
Christina Nilsson debuta en París con la adaptación francesa de La traviata (Violette) en el TL.
Iradier Fleurs d’Espagne, colección de canciones.
Offenbach La Belle Hélène. TV. Al abandonar la empresa de los BP, este sala se convertirá en el nuevo espacio de sus éxitos teatrales.
Gounod Mireille. TL.
1865
Inauguración del Bataclan, café-concierto de arquitectura chinesca inspirado en el título de una opereta de Offenbach.
En menos de un mes se venden más de 60.000 ejemplares de las memorias de Thérésa.
Meyerbeer L’Africaine, obra póstuma. OP.
Verdi Macbeth, versión revisada y en francés. TL.
Bazin Le Voyage en Chine. OC.
1866
Gracias al impulso de Liszt, Saint-Saëns comienza la creación de Samson et Dalila.
Delibes La Source, ballet. OP.
Massenet Poème d’avril, ciclo de canciones.
Thomas Mignon. OC.
Gounod La Colombe. OC.
Hervé Les Chevaliers de la Table Ronde. BP.
1867
Exposición Universal de París. En el concierto de clausura Rossini estrena una de sus últimas obras: Hymne à Napoléon III et à son vaillant peuple.
Se autoriza a los cafés-conciertos para “comprar trajes y disfraces, a representar obras y a montar interludios de danza y acrobacia”.
El vals Junto al bello Danubio azul de Strauss II se populariza en los bailes de París.
Offenbach es el compositor de moda con cuatro obras simultáneas: La Vie parisienne (Palais-Royal), La Grande-duchesse de Gérolstein (TV), Robinson Crusoé (OC) y Geneviève de Brabant (Menus-Plaisirs).
Verdi Don Carlos. OP.
Saint-Saëns Les Noces de Prométhée, cantata. Gran Feria Internacional del Trabajo e Industria.
Massenet Suite para orquesta 1. Conciertos Pasdeloup.
Hervé L’Œil crevé. Théâtre des Folies-Dramatiques.
Gounod Roméo et Juliette. TL.
Bizet La Jolie Fille de Perth. TL.
Massenet Paix et liberté!, cantata. TL
Massenet La Grand’tante. OC.
1868
Fallece Rossini en Passy, cerca de París.
Pasdeloup toma la empresa del TL.
Berlioz publica sus Memorias.
Saint-Saëns Concierto para piano 2. Sala Pleyel.
Franck Seis piezas para órgano. Comienza la composición de Les Béatitudes.
Thomas Hamlet. OP.
Offenbach La Périchole, primera versión. TV.
Hervé Chilpéric. Théâtre des Folies-Dramatiques.
Lecocq Fleur-de-Thé. Athénée-Comique.
Clément y Renard Le Temps des cerises, canción.
1869
Fallece Berlioz.
Se inaugura el Folies Bergère.
Se pública la traducción de Das Judenthum in der Musik de Wagner.
Recuperación de Iphigénie en Tauride de Gluck en el TL.
Rossini Petite messe solennelle, versión orquestal. Póstuma. TI.
Gounod Hymne et Marche Pontificale. Se estrena en la basílica de san Pedro y desde 1950 es himno oficial del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Gounod Faust, segunda versión. OP.
Hervé Le Petit Faust. Théâtre des Folies-Dramatiques.
Wagner Rienzi, adaptación francesa. TL.
Auber Rêve d’amour. OC.
Offenbach Vert-Vert. OC.
Delibes La Cour du Roi Pétaud. TV.
1870
Guerra franco-prusiana. Entre incontables canciones patrióticas, destaca Le Régiment de Sambre-et-Meuse de Planquette.
Disolución del Cuarteto Dancla y del Cuarteto Armingaud-Jacquard.
Saint-Saëns Les Chants de guerre, retitulada como Marche héroïque.
Delibes Coppélia, ballet. OP.
1871
Fallece Auber.
Saint-Saëns funda la Sociedad Nacional de Música bajo el lema Ars Gallica.
La pérdida de Alsacia y Lorena queda plasmada en la célebre canción Vous n’aurez pas l’Alsace et la Lorraine de Tayoux.
Gounod Gallia, motete-lamentación para soprano, coro y orquesta.