Jornadas de zarzuela 2020

Encuentros. Participantes

Anna Valls (Institut del Teatre)

Anna Valls es directora del Museo de las Artes Escénicas (Institut del Teatre, Barcelona) desde 2006. Licenciada en Documentación y Filología, posgrados en gesión y planificación de bibliotecas y habilidades directivas, su experiencia profesional ha estado siempre relacionada con las bibliotecas, archivos y museos. Ha publicado artículos sobre calidad, y gestión del cambio, gestión del conocimiento, en los últimos años se ha especializado en la aplicación de las TIC en la difusión y gestión del patrimonio.

Participantes Antonio Gallego Gallego.png

Antonio Gallego (Fundación Guerrero)

Se graduó en los conservatorios de Salamanca y Valladolid, licenciándose en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Arte por la Complutense de Madrid. Ha sido catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y catedrático de Musicología, miembro fundador de la Sociedad Española de Musicología y director de la Revista de Musicología, director de los servicios culturales de la Fundación Juan March y director de la Escuela de Musicología Federico Sopeña de la UIMP en Santander. Actualmente es asesor de la Fundación Juan March, académico de la reales academias de Bellas Artes de San Fernando y de Extremadura de las Letras y las Artes, miembro de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso de Madrid, secretario del patronato de la Fundación Archivo Manuel de Falla y de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, y vocal del patronato de la Real Academia de España en Roma. Ha publicado numerosos artículos, y libros como La música en el Museo del Prado (Madrid, 1972), Música y Sociedad (Madrid, 1977), Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional (Madrid, 1978), Historia del grabado en España (Madrid, 1979), Catálogo de obras de Manuel de Falla (Madrid, 1987), La música en tiempos de Carlos III (Madrid, 1989), Manuel de Falla y El amor brujo (Madrid, 1990), Historia de la Música II (Madrid, 1997), El arte de Joaquín Rodrigo (Madrid, 2003) y Al son del roncón. La música en los poetas asturianos (Oviedo, 2006).

David Torrents (David Torrents)

Diseñador multidisciplinar que trabaja en proyectos comerciales y no comerciales a menudo relacionados con la cultura. Se define como diseñador urbano y le gusta activar sus proyectos en el contexto de la calle. Es licenciado por la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam, la facultad de Bellas Artes de Barcelona y la escuela Elisava. Actualmente imparte clases en la escuela Bau y en Idep Barcelona, también da conferencias y talleres, así como participa como miembro en jurados del sector. Sus trabajos se han publicado en varias revistas, libros y blogs de todo el mundo y ha obtenido alrededor de 60 premios.

Emilio Gil (Tau Diseño)

Fundador en 1980 de Tau Diseño, una de las empresas españolas pioneras en servicios de diseño, comunicación institucional y creación y desarrollo de programas de identidad visual corporativa. Formado en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York y en la Central St. Martins de Londres. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015, premio Laus de oro 1995 en diseño editorial, premio Donside en Gran Bretaña y Certificate of Excellence del Type Directors Club de Nueva York en 1995. Profesor colaborador en el máster de edición de Santillana Formación y en las universidades de Salamanca, y Carlos III, Autónoma y Europea de Madrid. Comisario de las exposiciones Signos del siglo. 100 años de diseño gráfico en España (Museo Reina Sofía), ¿Dissenyes o diseñas? (Madrid, Berlín, Sofia) y 24x365. Diseño gráfico para la comunicación pública (Círculo de BBAA), Grafistas. Diseño gráfico en España 1939-1975 (Museo Nacional de Artes Decorativas), 5 años de El Corte Inglés y Aliadas (Centro Centro Cibeles). Autor del libro Pioneros del diseño gráfico en España (Index Book, 2007), coautor de Lo bello de las cosas (Gustavo Gili. 2007) y traductor de Palabra de diseñador (Gustavo Gili. 2015). Presidente de junio de 2009 a diciembre 2015 de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), patrono de la Fundación Manolo Prieto y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Inma Vera (villarvera design)

Inma Vera, madrileña, un poco gallega y una pizca andaluza. Apasionada de la tipografía y del diseño gráfico, siempre buscando. En el Reino Unido recibe de un profesor un consejo que seguirá fielmente: el mejor maestro es el trabajo. Tras cuatro años con Manuel Estrada, colaborando en proyectos de gran envergadura, prosigue su camino como independiente, creando identidades, diseñando exposiciones, dirigiendo tesis e impartiendo clases y talleres de tipografía y señalética. Siempre inquieta por empaparse de nuevas formas y experiencias, funda en París en 2011, junto a su socio David Villar, villarvera design, un laboratorio multidisciplinar de soluciones gráficas.

Inmaculada Corcho

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, con la especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo (1986-1991). Máster en Museografía y Técnicas Expositivas por el Centro Superior de Arquitectura. Fundación Camuñas de Madrid (1994-1995). Formación en Tasación y Peritaje de Obras de Arte por la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid (2003). Desde 2007. Es directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración / Fundación Colección ABC. Ha sido responsable del área de Arte y Museo Colecciones ICO (Instituto de Crédito Oficial) (1996-2007); gestora en Turespaña, área de turismo cultural de la dirección de general de Promoción Turística (1995-1996); conservadora del fondo museográfico de grabados en el Museo de Évora (Portugal) (1993-1995) e investigadora en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura (1991-1993). Ha impartido charlas, clases y conferencias sobre museografía, diseño de exposiciones y conservación y manipulación de obras sobre papel, además de comisariar y dirigir numerosos proyectos expositivos.

Pep Carrió (Estudio Pep Carrió)

Diseñador gráfico, ilustrador, editor, artista plástico, ha sido capaz de respetar los principios de cada una de estas cuatro formas de expresión y al mismo tiempo permitir que cada una de ellas evoque y enriquezca a las demás. En diseño gráfico ha consolidado una obra decididamente pública, sus imágenes para portadas de libros: Alfaguara, Santillana Educación, Galaxia Gutenberg, Taurus, Oxford University Press, Random House Mondadori; para carteles: Liceo de Barcelona, Teatro Real,  Injuve, Ministerio de Cultura; acuden a nuestro encuentro en bibliotecas, escuelas, museos, calles y plazas. El proyecto artístico personal: escultura, objetos, collages, cuadernos, que ha sido expuesto en diferentes galerías nacionales e internacionales, crece día a día y se ha convertido en la clave para la ajustada interpretación de su particular universo.

Salvador Alarcó Casañas y Belén González Riaza (Argonauta Diseño)

Salvador Alarcó Casañas y Belén González Riaza trabajan como diseñadores gráficos desde 1985, año en el que constituyeron junto con otros dos socios su primer estudio de diseño, Arquetipo. En el año 2000 crearon Argonauta, estudio propio en el que desarrollan su actividad profesional sobre todo para instituciones públicas, especializándose con el tiempo en comunicación gráfica en el ámbito cultural. En paralelo han realizado una labor docente e investigadora como profesores, destacando el trabajo realizado en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, con responsabilidades en el equipo de dirección y en el departamento de relaciones internacionales.