El pensamiento escenográfico
encuentros
Recreación escenográfica de Javier Chavarría sobre el cuadro oriental de ‘La orgía dorada’ (1928), revista con decorados de Manuel Fontanals y José López Silva, escrita por Pedro Muñoz Seca, Pedro Pérez Fernández y Tomás Borrás, con música de Julián Benlloch y Jacinto Guerrero.
Convocatoria
Museo Cerralbo, sala de conferencias
del lunes 28 al miércoles 30 de octubre de 2024
Entrada libre hasta completar el aforo
programa
Entre la idea planteada por el director de escena y la realización escenográfica final que toma forma sobre el escenario media un proceso de depuración y, en ocasiones, de enriquecimiento en el que intervienen criterios prácticos y artísticos. Profesionales relacionados con el tema hablan sobre la singularidad de su trabajo, el perfil de los proyectos, los medios técnicos y tecnológicos actualmente disponibles, y la configuración de algunas escenografías que en los últimos años han definido nuevas perspectivas del teatro musical.
lunes, 28
17:00 Daniel Bianco. Más allá del escenario
18:00 Ignacio García. La actualidad de 'La rosa del azafrán'
martes, 29
17:00 Antonio López Fraga. La maquinaria escénica del Teatro de la Zarzuela
18:00 Marina Bollaín. 'Noche de verano en la verbena de Paloma'
miércoles, 30
17:00 Javier Chavarría. Descubriendo los años veinte
18:00 Nuria Castejón. Abriendo 'El sobre verde'
desarrollo
El eco de la experiencia
Daniel Bianco
Además de escenógrafo, Daniel Bianco ha sido programador y responsable técnico de varios teatros, culminando con la dirección del Teatro de la Zarzuela. Se trata de una voz autorizada a la hora de explicar de qué manera el espacio escénico y su potencial técnico, determinantes a la hora de definir el contexto escenográfico en el que la obra se presentará, pueden condicionar no solo la ejecución final del proyecto teatral sino trascender el perfil final de toda una programación.
Daniel Bianco se especializó en escenografía de teatro y cine en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, en Argentina. Desde 1986, compaginó su labor de escenógrafo con la dirección técnica y labores de producción en el Teatro Real, en el Teatro María Guerrero y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha sido director artístico adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao. Como escenógrafo ha trabajado en producciones de ópera, zarzuela, ballet y teatro de prosa, tanto en España como en teatros de Europa y América. Entre 2015 y 2024 fue director del Teatro de la Zarzuela.
La actualidad de 'La rosa del azafrán'
Ignacio García
La última producción de La rosa del azafrán estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 2024 parte de principios fuertemente arraigados en la naturaleza de una obra que actúa como escaparate del campo manchego más tradicional. Del éxito de la propuesta escénica hablan las sucesivas reposiciones con destino final, por ahora, en Ucrania. Ignacio García, responsable de su puesta en escena, habla sobre la voluntad contemporánea del montaje a partir de una escenografía esencialmente recreadora.
Ignacio García es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y ganador del premio al mejor director y al mejor director joven de la Asociación de Directores de Escena de España y el primer Certamen de Creación Escénica organizado por el Teatro Real de Madrid. Ha sido adjunto a la dirección artística del Teatro Español de Madrid, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, creador y director artístico del programa Voces de la Lengua, y programador del Festival Dramafest de México de dramaturgia contemporánea. Como director está presente en teatros españoles y del mundo, desde Latinoamérica a la India, atendiendo por igual a la escena dramática y al teatro musical, ya sea con referencia al repertorio clásico o contemporáneo, y con especial sensibilidad a lo español. Como músico ha firmado adaptaciones y nuevas obras destinadas a la escena.
La maquinaria escénica del Teatro de la Zarzuela
Antonio López Fraga
El Teatro de la Zarzuela, de Madrid, es un centro de creación artística de naturaleza pública dedicado a recuperar, conservar, revisar y difundir el género lírico español. Su posición como espacio de referencia en relación con este repertorio se debe, en gran medida, a su capacidad técnica, lo que le permite mantener un importante nivel de producción. En el propósito de la ponencia está dar conocer los antecedentes, la realidad actual e incluso plantear las posibilidades de su futuro escénico-técnico.
Antonio López Fraga es director técnico del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela desde noviembre de 2015. Con formación en Ingeniería de Minas por la Universidad de Oviedo y en gestión integral de teatros, auditorios y espacios escénicos por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, se inicia como técnico en el Teatro Campoamor. Posteriormente es nombrado director técnico de la Fundación Ópera de Oviedo, de la Ópera de Canarias y del Teatro Campoamor. Ha desarrollado su carrera profesional en teatros nacionales e internacionales. Algunas de sus colaboraciones con directores de escena, escenógrafos, iluminadores y figurinistas son La Bohéme, El manojo de rosas, El cantor de México de Emilio Sagi, La traviata de Pier Luigi Pizzi, La tabernera del puerto de Mario Gas y Doña Francisquita de Lluis Pasqual.
Noche de verano en la verbena de la Paloma
Marina Bollaín
Entre los montajes que en las últimas décadas han definido el destino escénico de la zarzuela aparece Noche de verano en la verbena de la Paloma. Estrenado en el Hebbel-Theater de Berlín tomó forma definitiva para su reposición en el madrileño auditorio de El Escorial, en 2006. Un andamio, a la manera de 13 Rue del Percebe, sirve de espacio de convivencia para un vecindario para el que los sentimientos son secretos a voces y todos tienen opinión. La actualidad del montaje tiene mucho que ver con la visión de un lugar donde siguen vigentes el amor, los celos y la fiesta. Como hace cien años. Así lo explica su directora, Marina Bollaín.
Marina Bollaín se vincula profesionalmente a la dirección de escena, la dramaturgia, el canto, la interpretación y la docencia. Se forma en Madrid y en Berlín en distintas especialidades en relación con la filología hispana y alemana, el canto y la dramaturgia operística. Ha sido catedrática de Escena Lírica en la Escuela Superior de Canto de Madrid y profesora de Repertorio en escena en Musikene. Aborda la dirección de escena con el montaje de Noche de verano en la verbena de la Paloma y Cuerpos deshabitados, ópera con música de José María Sánchez Verdú. Como cantante suma a las actuaciones en distintos escenarios europeos varios discos con canciones españolas. El trabajo en las películas Las dos orillas y Dime una mentira le valió el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Gijón de 1992, ex aequo con Icíar Bollaín. Actualmente es directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (CDAEM).
Descubriendo los años veinte
Javier Chavarría
La exposición Artificios teatrales —actualmente en el Museo ABC— ofrece la oportunidad de adentrarse en el sistema de producción del teatro musical en los años veinte del pasado siglo, momento en el que las artes escénicas miran por igual a la zarzuela de carácter costumbrista y a la revista de gran espectáculo. Mediante el análisis de las escenografías que se reproducen en la exposición se describirán los lenguajes escénicos aplicados, los "artificios" utilizados en el ámbito escenotécnico, se conocerá el método de trabajo que se ha seguido para recrear los elementos expuestos y se analizará la complejidad de los montajes teatrales.
Javier Chavarría es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Compagina su actividad como Director del Máster en Ilustración de UDIT y como artista entre el arte contemporáneo y las artes escénicas. Su carrera como escenógrafo y vestuarista teatral le ha llevado a más de una cincuentena de montajes en los últimos treinta años, en diversos teatros nacionales y extranjeros. En el terreno cinematográfico ha asumido la dirección de arte de multitud de cortometrajes y de cuatro largometrajes.
Abriendo 'El sobre verde'
Nuria Castejón
El estreno de El sobre verde en el Teatro Victoria de Barcelona, el 22 de enero de 1927, se convirtió en un "río de oro" para sus promotores. El éxito fue inmediato y contundente en reconocimiento a una obra que sorprendió por por su ambiciosa actualidad escénica. Cambiando lo imprescindible, se recuperó en 2022 en el Teatro de la Zarzuela como parte del Proyecto Zarza, "zarzuela por jóvenes y para jóvenes”. Ahora, el punto de vista variaba a partir del libreto adaptado por Álvaro Tato y de la nueva versión musical de Cecilia Bercovich. Ricardo Sánchez Cuerda diseñó el espacio escénico y Nuria Castejón propuso una dirección poderosamente dinámica. La propuesta se reconoce como uno de los hitos escénicos de los últimos años.
Nuria Castejón nace en una familia de larga tradición teatral particularmente vinculada a la zarzuela. Realiza estudios de danza pasando a formar parte del Ballet Nacional de España (BNE) y de los Ballets Españoles de José Antonio. Como coreógrafa participa en distintos espectáculos en teatros internacionales, películas y series de televisión, colaborando con Emilio Sagi, Francisco Nieva, Tamzin Townsend, Lluís Pasqual, Helena Pimenta, Jesús Castejón, Pedro Almodóvar y Alberto Arvelo. En el Teatro de la Zarzuela, escenario al que ha estado vinculada desde su debut con cinco años, ha realizado coreografías de numerosos títulos y se ha responsabilizado también de la dirección de Zarzuela en danza (2019), El sobre verde (2022), Adiós Apolo y La verbena de la Paloma (2024).