El pensamiento escenográfico

encuentros

Recreación escenográfica de Javier Chavarría sobre el cuadro oriental de ‘La orgía dorada’ (1928), revista con decorados de Manuel Fontanals y José López Silva, escrita por Pedro Muñoz Seca, Pedro Pérez Fernández y Tomás Borrás, con música de Julián Benlloch y Jacinto Guerrero.


 

Convocatoria

Museo Cerralbo, sala de conferencias
del lunes 28 al miércoles 30 de octubre de 2024

Entrada libre hasta completar el aforo


 

programa

Entre la idea planteada por el director de escena y la realización escenográfica final que toma forma sobre el escenario media un proceso de depuración y, en ocasiones, de enriquecimiento en el que intervienen criterios prácticos y artísticos. Profesionales relacionados con el tema hablan sobre la singularidad de su trabajo, el perfil de los proyectos, los medios técnicos y tecnológicos actualmente disponibles, y la configuración de algunas escenografías que en los últimos años han definido nuevas perspectivas del teatro musical.

lunes, 28

17:00 Daniel Bianco. Más allá del escenario
18:00 Ignacio García. La actualidad de 'La rosa del azafrán'

martes, 29

17:00 Antonio López Fraga. La maquinaria escénica del Teatro de la Zarzuela
18:00 Marina Bollaín. 'Noche de verano en la verbena de Paloma'

miércoles, 30

17:00 Javier Chavarría. Descubriendo los años veinte
18:00 Nuria Castejón. Abriendo 'El sobre verde'


desarrollo

El eco de la experiencia
Daniel Bianco

Además de escenógrafo, Daniel Bianco ha sido programador y responsable técnico de varios teatros, culminando con la dirección del Teatro de la Zarzuela. Se trata de una voz autorizada a la hora de explicar de qué manera el espacio escénico y su potencial técnico, determinantes a la hora de definir el contexto escenográfico en el que la obra se presentará, pueden condicionar no solo la ejecución final del proyecto teatral sino trascender el perfil final de toda una programación.

Daniel Bianco se especializó en escenografía de teatro y cine en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, en Argentina. Desde 1986, compaginó su labor de escenógrafo con la dirección técnica y labores de producción en el Teatro Real, en el Teatro María Guerrero y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha sido director artístico adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao. Como escenógrafo ha trabajado en producciones de ópera, zarzuela, ballet y teatro de prosa, tanto en España como en teatros de Europa y América. Entre 2015 y 2024 fue director del Teatro de la Zarzuela.


 

La actualidad de 'La rosa del azafrán'
Ignacio García

La última producción de La rosa del azafrán estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 2024 parte de principios fuertemente arraigados en la naturaleza de una obra que actúa como escaparate del campo manchego más tradicional. Del éxito de la propuesta escénica hablan las sucesivas reposiciones con destino final, por ahora, en Ucrania. Ignacio García, responsable de su puesta en escena, habla sobre la voluntad contemporánea del montaje a partir de una escenografía esencialmente recreadora.

Ignacio García es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y ganador del premio al mejor director y al mejor director joven de la Asociación de Directores de Escena de España y el primer Certamen de Creación Escénica organizado por el Teatro Real de Madrid. Ha sido adjunto a la dirección artística del Teatro Español de Madrid, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, creador y director artístico del programa Voces de la Lengua, y programador del Festival Dramafest de México de dramaturgia contemporánea. Como director está presente en teatros españoles y del mundo, desde Latinoamérica a la India, atendiendo por igual a la escena dramática y al teatro musical, ya sea con referencia al repertorio clásico o contemporáneo, y con especial sensibilidad a lo español. Como músico ha firmado adaptaciones y nuevas obras destinadas a la escena.