Jornadas de zarzuela 2018
Presentación. La zarzuela mecánica
Más allá de su consideración como repertorio, la zarzuela moderna fue, durante un siglo, un fenómeno cultural con una formidable capacidad de penetración en la sociedad de la época. Nacida como género teatral a mediados del XIX, y convertida en el entretenimiento por antonomasia de generaciones de españoles, extendió su influencia sobre muy diversos medios demostrando una extraordinaria vitalidad y capacidad de adaptación. La zarzuela llegó a ser un símbolo de actualidad y, entrado ya el siglo XX, coadyuvó a la expansión que las nuevas tecnologías iban proponiendo, al tiempo que las utilizó como forma de autopromoción y propaganda.
La zarzuela fue precursora del cine español que nació de su mano como atestiguan multitud de títulos que buscaron refugio en el éxito de sus propuestas. Pero de forma más determinante se concretó en partituras musicales que se hicieron fuertes convertidas en sonido grabado ya fuera a través de las pianolas u otros artefactos musicales, ya mediante la muy singular colección de mecanismos que popularizaron el consumo musical, desde los cilindros de cera al gramófono, pasando por el más moderno microsurco, además de asumir los últimos soportes digitales. Encontró el amparo de la radio y hasta se amplificó en la megafonía cuando los grandes escenarios, muchos de ellos al aire libre, llevaron la zarzuela a aforos multitudinarios.
La zarzuela mecánica es el título que adoptan las Jornadas de zarzuela 2018 en referencia a los medios tecnológicos que han promocionado el género más allá del estrecho margen del escenario teatral. Siguiendo la pauta de anteriores ediciones se organizan diversas actividades centralizadas en el Teatro Auditorio de Cuenca con el fin de fomentar en un mismo espacio y durante los días de celebración el diálogo e intercambio de ideas entre muy distintos agentes: estudiosos, directores musicales y teatrales, intérpretes, editores, gerentes, programadores, amigos de…
En los encuentros, especialistas y estudiosos explicarán desde muy distintos puntos de vista el fenómeno de la zarzuela mecánica, indagando en perspectivas hasta ahora poco transitadas. Así, el estudio de la pianola como herramienta de difusión artística y expansión comercial tiene relación inmediata con la descripción de repositorios históricos, particularmente los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Se incorporan también otras máquinas singulares además de formatos más convencionales en relación con la discografía. Referencia inexcusable en este campo fue el trabajo promovido por del director Ataúlfo Argenta cuya labor como generador de un nuevo canon ayudará a plantear la importancia de la discografía como herramienta para el estudio de la zarzuela desde la perspectiva interpretativa. Otros argumentos serán la generación de un grafismo que se impone a través de las grabaciones, el eco mecánico que las zarzuelas tuvieron en los grandes escenarios americanos, la presencia de los mecanismos en la literatura española, y la radio como medio imprescindible en la difusión del repertorio. El debate sobre proyectos discográficos de última hora y su viabilidad actual, lleva los encuentros a la actualidad mecánica, poniéndola en relación con los espectáculos promovidos en las Jornadas de zarzuela 2018.
Una amplia exposición, bajo la denominación de La estrategia mecánica, permitirá a los espectadores tomar contacto con multitud de aparatos históricos, desde el cilindro de cera a la zarzuela líquida pasando por la radio o la megafonía utilizada en los grandes auditorios. Se informará sobre el aprovechamiento que la zarzuela hizo de estas novedades, en su momento una forma de promoción que se expandió con formidable popularidad más allá del teatro y hoy es un testimonio fundamental sobre la práctica interpretativa de la época. Una audioguía permitirá ampliar las explicaciones y escuchar música a propósito.
El expositivo se abre, asimismo, a la presencia del artista conquense Mario Rodríguez, Mr. Trazo, dispuesto a dejar su interpretación del fenómeno mecánico en un muro grafitero de carácter efímero y con el que las Jornadas de zarzuela vuelven a relacionarse con artistas de Castilla-La Mancha. Una tienda ofrecerá la posibilidad de adquirir diversas ediciones en relación la zarzuela y obtener información sobre la programación de teatros y otros eventos relacionados con el género.
La programación "en escena" se abre a diversas actividades de carácter heterogéneo y multidisciplinar dirigidas a un público amplio, incluyendo al más joven, siempre procurando preservar el carácter popular y el sentido lúdico al que el género fue tan afín.
Destaca el estreno de la película restaurada Don Quintín el amargao…, dirigida por Manuel Noriega en 1925. Aunque se creía perdida, en 1991 fue adquirida por la Filmoteca de Zaragoza incompleta y fragmentada. Tras un importante trabajo técnico y de documentación, se proyectará, por primera vez en casi noventa años, acompañada por la música que Jacinto Guerrero escribió inicialmente para el sainete escénico original y previo con texto de Antonio Estremera y Carlos Arniches.
El género bello es una producción teatral de la Fundación Juan March diseñada para un público de edad plural y espíritu juvenil en la que diversos fragmentos de zarzuela se integran en un argumento de nuevo cuño. La actualidad de la propuesta, con claras referencias al lenguaje y situaciones contemporáneas, facilita la comprensión de un repertorio que se integra con sentido funcional y coherente en el espectáculo.
Un grupo de discusión reunirá a un número importante de personas, con origen profesional diverso aunque cercano a la zarzuela, con el objetivo de configurar una definición contemporánea del género y esclarecer las líneas maestras de una programación dedicada a la zarzuela en el siglo XXI. El formato especialmente ágil convertirá este foro en una gran mesa dispuesta a asentar un proceso de dinamización del género en consonancia con la revalorización científica y artística que se ha asumido en los últimos años.
Zarzuela A/V es un set audiovisual en el que se mezclan dos mundos sonoros en principio muy alejados. Los sonidos electrónicos conversan con fragmentos de conocidas zarzuelas estableciendo un diálogo que respeta los dos tiempos sonoros. El set audiovisual interactúa con una propuesta visual que sigue el mismo concepto: mezclar el universo de la zarzuela con el videoarte más vanguardista a través de las imágenes tratadas, mezcladas y revisitadas en un territorio audiovisual de belleza transgresora, ruidismo post-digital y efectos visuales hipnóticos. Zarzuela A/V es un espectáculo sin etiquetas, un espectáculo para el disfrute, que pretende demostrar que la música, en general, SÍ es un lenguaje universal que todo ser humano entiende.
La vitalidad y sentido práctico del proyecto se hace palpable en las audiciones. Aleks Kolkowski grabará en directo cilindros de cera, explicando el proceso técnico al que obliga un soporte cuyas particulares características están redescubriéndose en el mundo digital. Jerome Colomb, por su parte, viaja a Cuenca con buena parte del catálogo instrumental de Le Petit Concert Mécanique dispuesto a mostrar la realidad sonora de instrumentos olvidados como el pauliphonic, organina, aristón o el órgano de barbaría, tan relevantes en la promoción de aquellas músicas.
Y ya fuera del Teatro Auditorio de Cuenca se desarrolla el espacio off, factible gracias a la colaboración del Museo de Cuenca. De forma paralela a lo realizado en la anterior edición de las Jornadas de zarzuela, se organizan talleres de estampación destinados a alumnos de educación primaria de Cuenca. Sus trabajos se expondrán en el Teatro Auditorio de Cuenca.
También sigue activo el programa de internacionalización que permite la visita de un número notable agentes extranjeros interesados en el género y a los que se les facilita el contacto con otras instituciones culturales españolas.
Otras iniciativas de carácter permanente tienen reflejo en la edición del Libro de las Jornadas de zarzuela en el que quedará testimonio de lo sucedido en esta edición, particularmente, en ponencias, aproximaciones y mesa de debate. Asimismo, un dossier en la revista Scherzo, difundirá La zarzuela mecánica más allá del espacio natural en el que ahora se da cita. El proyecto es posible gracias a la ayuda de las numerosas personas e instituciones que lo apoyan. En definitiva de todos aquellos a los que las Jornadas de zarzuela quiere reunir facilitando un lugar para el intercambio de ideas.