Jornadas de zarzuela 2018

Concierto. Zarzuela A/V

S 29.9 / 20:30
Teatro Auditorio de Cuenca – sala I

Zarzuela A/V es un set audiovisual que mezcla dos mundos sonoros en principio muy alejados. Los sonidos de la electrónica conversan en esta sesión con fragmentos de conocidas zarzuelas estableciendo un diálogo que respeta los dos tiempos sonoros. Un espectáculo que conserva  la esencia de la pista de baile más elegante y que pretende que el  público que ama la electrónica y la zarzuela disfruten a partes iguales.

El set audiovisual interactúa con una propuesta visual que sigue el mismo concepto: mezclar el universo de la zarzuela con el videoarte más vanguardista a través de las imágenes tratadas, mezcladas, revisitadas de fragmentos de conocidas zarzuelas.  Zarzuela A/V es un espectáculo sin etiquetas, un espectáculo para el disfrute que pretende demostrar que la música en general SÍ es un lenguaje universal que todo ser humano entiende.

duración aproximada

edad recomendada

a partir de 12 años

entrada

precio general: 12,00 €
precio reducido: 10,00 € para localidades de visibilidad reducida, amigos del Teatro Auditorio de Cuenca, carnet joven, familia numerosa o monoparental y amigos de Paradores

venta de entradas

Taquillas y web del Teatro Auditorio de Cuenca.

intérpretes

MicroChica y DestroBoy

Zarzuela AV Elena Gómez.png

Elena Gómez

Comienza su andadura en Radio 3 en 1986 en el concurso Los jóvenes al encuentro de Europa organizado por la Unión Europea de Radiotelevisión (UER). Desde entonces ha dirigido y presentado programas como Música Es 3, Countrybution, Peligrosamente juntas y Sesiones replicantes, siempre apostando por la cultura y la vanguardia. Participa en los recorridos que Radio 3 organizó con el Museo del Prado con motivo del lanzamiento de su nueva web, poniendo música al titulado Tiempo de fabulas. Los mitos y los dioses. Desde febrero de 2015 es coordinadora de Radio 3.

En 2002 pone en marcha su proyecto más personal, Atmósfera, un programa radio-performance dedicado a la electrónica experimental, el arte sonoro, el New Media Art y el videoarte. Una propuesta que apuesta por una nueva forma de hacer música que nace a principios del siglo XXI y que necesitaba un espacio en los medios de comunicación. El proyecto se extiende más allá de las ondas: cuando los programas se realizan fuera de la emisora se estructuran a modo de performances, creando un mundo sonoro y visual propio que lleva al oyente a percibir una nueva forma de hacer radio que aúna dos mundos artísticos.

Dentro del marco de Atmósfera, organiza el concurso sonoro experimental Delirios instrumentales (2004) con la participación de artistas sonoros nacionales e internacionales, representativos de la escena experimental de aquel momento. Atmósfera ha llevado sus propuestas al espacio Fundación Telefónica, ARCO o el recién estrenado Centro Botín de Santander. También participa en Festivales nacionales e internacionales de música electrónica y experimental como el Festival LEV de Gijón, el Festival portugués Semibreve, el festival Patch-Lab en Cracovia y el Bozar Electronics en Bruselas.

Iury Lech.jpg

Iury Lech

Artista transdisciplinar, ha desarrollado su trabajo durante las últimas cuatro décadas en los ámbitos de la videocreación, la música y la literatura, siendo uno de los pioneros en el panorama español audiovisual electrónico y digital que en los años ochenta comenzó a desarrollar obras de video arte y performances musicales acompañadas de un apoyo visual.

De entre sus numerosas producciones cabe destacar los cuadros cinéticos, con técnica propia, para la obra de videoarte Dye a V(east) y la videoinstalación Domesticados Demonios Domésticos en la que disecciona la hiperrealidad de los comportamientos en el ámbito privado, ambas premiadas por el jurado de la Bienal de Arte de Izmir (Turquía) en 2013 y ambas visibles a través de vimeo; el álbum musical Instorments; y la trilogía narrativa Diuturno Inmolado. De entre sus últimas publicaciones cabe mencionar La imagen encapsulada: El videoarte como espiral (Fundación Autor, 2009), un ensayo sobre la contemporaneidad de esta disciplina artística, la antología de su obra poética completa en libro electrónico bajo el título Hiberpoiésis (ediciones Musa a las 9), y la selección y traducción al español Una iconografía del alma. Poesía ucraniana del siglo XX (Litoral/Unesco,1993), en prensa.

Sus performances y piezas de videoarte se han exhibido en Art Futura, Sonar, ISEA, Ars Electrónica (Austria), Videoformes (Clermont-Ferrand, Francia), Festival de Nuevas Músicas (Madrid y Sevilla), ciclo experimental LEM (Barcelona), Knitting Factory (Nueva York), Pop Komm (Colonia), Experimenta (Madrid), DAFT en Taipei (Taiwán), Art Beijing, Exis de Seúl (Corea del Sur), Japan Media Art Festival (Tokio), el Museo Hong-Gah de Taipei (Taiwan), el festival de cine MAshRome (Roma) y el festival 700IS Reindeerland de Reykjavik.

Es creador y director desde 2007 del programa semanal de televisión Transfera, especializado en difundir arte audiovisual y videoarte, además de colaborador en arte y cultura para el diario El País (Babelia). En el 2009 y hasta la fecha, funda y dirige Madatac, muestra anual de artes digitales audiovisuales y tecnologías avanzadas contemporáneas de Madrid (www.madatac.es), para exhibir, promocionar, contemplar, adquirir y coleccionar arte de los nuevos medios. Es organizador y comisario del programa itinerante internacional de videoarte español VIDEOsPAIN: Itinerancias transvisuales, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Zarzuela A V.png

imágenes

(Hacer click sobre la imagen para ampliar)

• IURY LECH_ PLUTOCRASHY.jpg