Jornadas de zarzuela 2022. Encuentros
Espacios singulares del teatro musical
museo Cerralbo
miércoles 23 y jueves 24 de marzo, 17:00 horas
entrada gratuita hasta completar el aforo
programa
Charlas y debate en relación con escenarios poco frecuentados por el teatro musical español. Teatros perdidos, salones de música en palacios y residencias privadas madrileñas, lugares proclives al ocio eventual, propuestas actuales como regeneración de repertorio… Los espacios singulares definen una historia poco frecuentada pero imprescindible en la configuración de la zarzuela y otras músicas cercanas.
miércoles, 23 de marzo
Bienvenida
17:00
Carmen Jiménez directora del museo Cerralbo
Tomas Marco, presidente de la Fundación Guerrero
Alberto González Lapuente, coordinador de actividades de la Fundación Guerrero
Reconstruyendo el Coliseo de la Cruz: memoria visual y sonora de un teatro del siglo XVIII al servicio del pueblo de Madrid
17:45
EXPOSICIÓN
Antonio Soriano Santacruz y Manuel Calvo Martínez
El teatro de la Cruz fue reformado como coliseo italiano en 1737 por el arquitecto Pedro de Ribera, convirtiéndose en uno de los grandes escenarios de la capital. Con una actividad incesante durante todo el siglo, en él se estrenaron las primeras óperas públicas de la ciudad y muchas de las grandes comedias, zarzuelas y tonadillas. Demolido en el siglo siguiente, hoy tan solo queda una placa en su recuerdo. Se expondrá la reconstrucción digital del espacio. En segundo lugar, se tratará la realidad socio-artística del mismo. Con ello se pretende poner en valor uno de los espacios escénicos más importantes para el teatro español moderno, hoy tristemente olvidado.
Antonio Soriano Santacruz
Musicólogo especialista en teatro español del siglo XVIII. Estudió piano en el Conservatorio de San Vicente y se graduó en Musicología por el Conservatorio Superior de Alicante. Posteriormente, realizó el máster de Música Española e Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente finaliza el doctorado en dicha universidad con una tesis sobre La comedia con música en el Madrid del siglo XVIII y su producción. Entre las menciones y becas que ha obtenido destacan el Contrato Investigador Predoctoral CM y la beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) que disfruta actualmente.
Manuel Calvo Martínez
Arquitecto graduado por la Universidad de Alicante en 2019. Realiza su trabajo de fin de grado sobre la reconstrucción digital de espacios desaparecidos del siglo XVIII. Tiene amplios conocimientos de Autocad, Revit, Photoshop e Illustrator. Ha realizado varios trabajos como arquitecto en la ciudad de Alicante.
El Teatro Felipe ejemplo de espacio lírico-veraniego en el Madrid de la Restauración
18:30
EXPOSICIÓN
Miguel Ángel Ríos Muñoz
La expansión de Madrid como gran urbe administrativa y la eclosión del ocio durante la segunda mitad del siglo xix, promovió la actividad teatral durante todo el año. Los teatros dedicados a la zarzuela se adaptaron para continuar su actividad incluso durante los meses más calurosos del año. Los edificios se aclimataron y surgieron coliseos cuya actividad se centraba en el estío. Tal fue el caso del Teatro Felipe donde se estrenó La gran vía. A través de él se planteará lo que supusieron este tipo de edificaciones, desde la perspectiva arquitectónica, de público, repertorio y musical.
Miguel Ángel Ríos Muñoz
Titulado en Musicología por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con premio Fin de Carrera, máster de Música Española e Hispanoamericana por la UCM y doctorando en el mismo centro. Sus investigaciones se centran en la música sinfónica y lírica del siglo XIX. Actualmente se encuentra a expensas de defender su tesis doctoral: El Teatro Felipe (1885-1891) prácticas dramático-musicales del teatro por horas. Ha realizado el catálogo de los fondos musicales de la Catedral de Toledo junto con Carlos Martínez, actividad que ha compaginado con la recuperación de su patrimonio con Exordium Musicae. Es director adjunto de Estudios Bandísticos.
"Doña María Manuela tiene dos casas...": música y zarzuela en los salones de la condesa viuda de Montijo
19:15
EXPOSICIÓN
Enrique Mejías García
Desde que finalizase el luto por su esposo, en 1843, hasta su fallecimiento, en 1879, María Manuela Kirkpatrick abrió casi semanalmente sus dos casas (el palacio de Ariza y la quinta de Miranda, en Carabanchel) organizando incontables fiestas musicales, bailes y representaciones teatrales. La zarzuela y sus autores encontraron acomodo en entornos aristocráticos hoy olvidados por la piqueta urbanística e historiográfica. Hay que volver a estos espacios y reivindicar el estudio de la zarzuela más allá de los coliseos teatrales. Y hacerlo también de mano de una de las promotoras de las artes más activas y fascinantes del segundo tercio del XIX español.
Enrique Mejías García
Doctor en musicología por la Universidad Complutense por la tesis Offenbach, compositor de zarzuelas (ICCMU, 2022). Es responsable de las ediciones musicales de la Fundación Guerrero y forma parte de su consejo asesor para las Jornadas de zarzuela. En la actualidad trabaja en el CEDOA de la SGAE como coordinador de ediciones. Ha colaborado en numerosas publicaciones, académicas y divulgativas, en torno a la música escénica española, realizando la edición crítica de Gloria y peluca de Barbieri (ICCMU), la traducción española de La Grande-Duchesse de Gérolstein (Bossey & Hawkes) y los volúmenes Siempre zarzuela (UME). En las últimas temporadas ha sido invitado por el Teatro de la Zarzuela a sus ciclos de conferencias. También ha colaborado con la Fundación March como asesor de repertorio para distintos ciclos de conciertos.
jueves, 24 de marzo
El encuentro Muguruza-Fernández-Shaw a la sombra del Coliseum
17:00
EXPOSICIÓN
Mónica Muñoz
El Edificio Coliseum es uno de los mejores ejemplos de nuestra primera modernidad. Fue construido por encargo del maestro Guerrero en los años de la Edad de Plata, en los que la influencia renovadora de la vanguardia europea irrumpe en la arquitectura española. Al proyecto se unieron dos arquitectos con personalidades tan emblemáticas y distintas entre sí como Pedro Muguruza y Casto Fernández-Shaw. Su exterior de "rascacielos americano" oculta uno de los espacios expresionistas más bellos y emblemáticos de nuestra arquitectura, la gran sala de espectáculos, casi la única que pervive en su estado original en la Gran Vía.
Mónica Muñoz
Arquitecto por la Escuela Politécnica de Madrid desde 1988 e historiadora del arte por la UNED con premio de la Fundación Alvar González 2019. Tiene un máster en Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico por la Fundación Camuñas. Su carrera profesional se ha desarrollado en el doble ámbito de la restauración y la edificación. En 2020 obtuvo una beca de investigación del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para el estudio del legado del arquitecto madrileño Casto Fernández-Shaw. Actualmente está redactando la tesis doctoral sobre La recepción del expresionismo en el inicio de la modernidad arquitectónica en España (1907-1936).
El musical "okupa" la Gran Vía
17:45
EXPOSICIÓN
Alberto Mira
Se ha dicho que la zarzuela era el musical español. Salvando las distancias y al margen de otros muchos matices, los géneros se engarzan en una curiosa continuidad histórica. Terminado el ciclo vital de la zarzuela y tras la sustitución por el espectáculo cinematográfico como forma de entretenimiento popular, el musical se ha impuesto en espacios neurálgicos como la Gran Vía madrileña. Los luminosos anunciando las representaciones "okupan" en la actualidad un espacio urbano que recupera su vitalidad ciudadana y artística.
Alberto Mira
Doctor en teatro y profesor de estudios audiovisuales en la Oxford Brookes University, donde imparte cursos sobre narrativa cinematográfica, estrellas, cine musical y estilo audiovisual. Ha dado cursos sobre teatro musical en el Teatro Real. Es autor de varios libros sobre cine español publicados en tres países, así como de ediciones teatrales de Oscar Wilde y Edward Albee. Autor de numerosos artículos sobre cine y literatura, ha hecho diversas contribuciones sobre cine y teatro musical. Su último ensayo, publicado por Columbia University Press, es The Pop Musical. Sweat, Tears and Tarnished Utopias.
El asedio del Coliseum
18:30
EXPOSICIÓN
Alberto Honrado Pinilla
El Coliseum, el gran proyecto arquitectónico de Jacinto Guerrero en la Gran Vía, fue también escenario de penalidades durante la Guerra Civil. Al comienzo del conflicto vivió de cerca los primeros combates en Madrid, en el vecino Cuartel de la Montaña. En los tres años siguientes sufrió los bombardeos sobre la capital, la acción de la quinta columna, incautaciones y destrozos, y algunos de sus ocupantes sufrieron persecución. El Coliseum fue un microcosmos donde se puso nombre y rostro a muchos de los sufrimientos en la retaguardia de la guerra.
Alberto Honrado Pinilla
Nació en Madrid y es licenciado en Geografía por la Universidad Complutense. Ha trabajado como bibliotecario en la red de bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la Real Biblioteca de Patrimonio Nacional, en el Banco de España y en el Ministerio de Economía y Hacienda, así como en la coordinación de la red de bibliotecas del Ministerio de Defensa. Desde 2013 es el responsable del Archivo Guerrero dedicado a preservar la memoria personal y profesional de Jacinto Guerrero.
La reinvención contemporánea de la zarzuela
19:15
DEBATE
Daniel Bianco (director del Teatro de la Zarzuela), Jorge Culla (director del Palau de les Arts Reina Sofía) y Cosme Marina (director del Festival de Teatro Lírico de Oviedo)
El espacio escénico contemporáneo ha dado a la zarzuela una nueva dimensión teatral. En paralelo, surgen nuevas audiencias que se suman a un espectáculo cuya promoción implica formas diversas. Las propuestas discográficas y editoriales son un medio inevitable que actualmente se completa con proyectos de captación de públicos jóvenes, incluyendo adaptaciones a formatos inusuales e interpretaciones en contextos inéditos.
Daniel Bianco
Nació en Buenos Aires, Argentina, donde estudió Bellas Artes, con especialidad en escenografía de teatro y cine. Ha compaginado su labor de escenógrafo con las tareas de dirección técnica y producción en el Teatro Real y Teatro María Guerrero, de Madrid, y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha sido director artístico adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao y, en noviembre de 2015, fue nombrado director del Teatro de la Zarzuela, de Madrid.
Jorge Culla
Nacido en Valencia, es hijo y nieto de empresarios teatrales vinculados a los teatros Ruzafa y Apolo, y a diversas compañías. Ha sido coordinador de producción y subdirector del Palau de la Música de Valencia y director adjunto del Centro Dramático Nacional. Desde 1997 fue gerente y director técnico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y, posteriormente intendente de Teatros del Canal y del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Actualmente es director general de la Fundación de Les Arts.
Cosme Marina
Actualmente es director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, institución desde la que ejerce la dirección del Festival de Zarzuela de Oviedo, las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, el ciclo Grandes Conciertos del Auditorio y el Festival de Danza del teatro Campoamor, entre otros. Ha colaborado con otras entidades como el Centro Niemeyer de Avilés, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, a través del Aula de Música. Desde hace treinta años ejerce el periodismo especializado y la crítica musical en diversos medios de comunicación, incluyendo los del grupo Prensa Ibérica, el diario ABC y la revista Ópera Actual.