Jornadas de zarzuela 2022. Archivos

Repensando los archivos personales

Biblioteca Musical Víctor Espinós (Centro Cultural Conde Duque)
miércoles 6 de abril de 2002, 10:00 horas

entrada gratuita hasta completar el aforo
asistencia recomendada para profesionales de bibliotecas y archivos, así como a estudiantes universitarios de los grados de musicología y documentación
es imprescindible la inscripción previa enviando un correo informal a INSCRIPCIÓN

programa

La gestión de archivos con software libre en la Biblioteca de la Fundación Juan March

PONENCIA
Luis Martínez-Uribe y José Luis Maire

En las últimas décadas el ámbito profesional del archivo ha sido radicalmente trastocado y redefinido; influenciado, sin duda, por el llamado "giro archivístico" y por las tecnologías relacionadas con la catalogación y los datos. Aquello que debería ser un archivo ha sido repensado y redefinido, los usuarios a los que va dirigido son ya necesariamente múltiples e inesperados y los usos, por otra parte, devienen flexibles y modulables. En esta charla se mostrará el trabajo que está realizando la Biblioteca/Centro de Apoyo a la Investigación de la Fundación Juan March con los archivos que conserva y difunde. A partir de las características específicas de sus colecciones, la experiencia adquirida con el software de gestión de archivos ArchivesSpace y las exploraciones con datos (curadoría, vocabularios controlados, enriquecimiento con inteligencias artificiales) se pondrán de manifiesto varios proyectos en curso y se expondrán las numerosas preguntas que han surgido al orientar los archivos a la investigación.

Luis Martínez-Uribe es director de la Biblioteca/Centro de apoyo a la investigación de la Fundación Juan March donde lidera además el DataLab, una unidad de ciencia de datos dedicada a proyectos de curación y analitica de datos. Previamente, ha sido Data Librarian en la London School of Economics y ha tenido varios cargos de gestión de datos científicos en la Universidad de Oxford, el Instituto Juan March y el Australian National Data Service. Luis posé una licenciatura en Matemáticas, un máster en Sistemas de la Información y actualmente realiza un doctorado en Sociología enfocado al desarrollo de métodos cuantitativos para el análisis sociológico de datos de bibliotecas.

José Luis Maire es musicólogo y responsable de la sección de música de la Biblioteca/Centro de Apoyo a la investigación de la Fundación Juan March. Realizó cursos de doctorado (DEA) en la Facultad de Filosofía de la UNED y su investigación se orientó hacia los conceptos de sonido, resonancia y escucha en la obra filosófica de Jean-Luc Nancy. Ha coordinado jornadas sobre documentación del arte sonoro y la música experimental y sobre la ética en las grabaciones etnomusicológicas. Por otra parte, es autor de varios artículos, catálogos y obras de referencia relacionados con la documentación musical. Ha impartido diversos cursos sobre documentación musical en  instituciones (bibliotecas, universidades, etc.) y ha sido profesor del máster de Gestión de la Documentación Musical de la UAM. En la actualidad imparte documentación musical en dos másteres de la Fundación Katarina Gurska. Su experiencia laboral ha transcurrido, entre otras, en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Histórica Municipal, la Real Biblioteca o el Conservatorio Superior de Madrid. Por otra parte, ha sido vicepresidente de la AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical) y coordinador del grupo de catalogación de dicha asociación.

Los retos tecnológicos y la reorientación del papel de los archivos

DEBATE
Luis Martínez-Uribe director de la biblioteca de la Fundación Juan March)
José Luis Maire responsable de la sección de música de la biblioteca de la Fundación Juan March