Jornadas de zarzuela 2020. Exposición

Lírica en los muros. Carteles de zarzuela

del miércoles 19 de marzo al domingo 24 de mayo

El género lírico español se asomaba a los pueblos y ciudades en forma de cartel con el fin de informar a los espectadores y seducirlos hacia el escenario. La exposición La zarzuela en el muro. Memoria gráfica de la lírica española propone un repaso histórico al género y a sus muchas variantes, en fusión con otras formas musicales y expresiones artísticas. La propuesta expositiva implica adentrarse en el relato de la ilustración española, particularmente en las propuestas más actuales.

La exposición incluye dos espacios expositivos con dos argumentos diversos. En el Museo Cerralbo el recorrido tiene carácter histórico e incluye los mejores carteles dedicados a la lírica española. La muestra se abre con los primeros cartelones de gran formato y tipográficos pertenecientes al último tercio del XIX, y se cierra con los trabajos de Reboiro, el gran diseñador cubano, a finales del siglo XX. En medio, la época dorada del cartel litográfico de los años veinte y treinta, la estética cinematográfica de los cuarenta o la renovación gráfica que, en los cincuenta, protagonizó el gran Manolo Prieto.

En el Museo ABC se propone repasar el proceso creativo desde una perspectiva actual. Es una nueva visión de la cartelería, profundamente transformada por el entorno digital, libre del soporte e incluida por los soportes publicitarios del siglo XXI. Se trata de una mirada centrada en las personas que, desde el ejercicio del diseño gráfico, reflexionan sobre el género o sobre alguno de sus títulos.

Comisaria
Concha Baeza

José Miguel Pérez Aparicio

Procedencia de los fondos expuestos