Jornadas de zarzuela 2018

Muro grafitero: Mr. Trazo

X 26.9 - S 29.9 / 10:00-14:00 / 16:00-20:00
Teatro Auditorio de Cuenca

La vinculación de las Jornadas de zarzuela con la creación actual se consolida también en relación con los artistas plásticos de Castilla-La Mancha. En esta edición toma forma con el muro grafitero creado por Mario Rodríguez, alias Mr. Trazo, espacio de creación que recibirá a los visitantes a la entrada en el Teatro Auditorio de Cuenca. El trabajo está directamente vinculado con la historia gráfica de la zarzuela y, también, al concierto Zarzuela A/V en tanto supone una nueva y moderna perspectiva visual del viejo repertorio mecánico.

entrada

El acceso es libre

Exposicion Mr. Trazo.jpg

La elección de su nombre artístico Mr. Trazo tiene origen en los años en los que Mario Rodríguez actuaba como grafitero. Aún, la mayor parte de sus creaciones artísticas las desarrolla en el espacio público, siguiendo un imaginario que preserva en su obra de estudio, pero siempre con distintos objetivos y conceptos. Así pues, es muralista y artista gráfico, indistintamente. En su obra establece diálogos bajo contextos y hechos localizados y concretos, manipulando ciertas teorías academicistas sobre el canon de belleza hasta romper con él y crear sus propias reglas formales en correlación con sus pensamientos. Desde los primeros años, en un entorno natural con medios limitados, Mr. Trazo valoró aspectos de lo cotidiano, de apariencia insignificante y que normalmente tendemos a ignorar, enseñándose a ser creativo, experimentar y aprender que con cualquier cosa se puede crear e inventar. Escribió sus primeros tags y graffiti durante la adolescencia, hasta descubrir "la calle" como soporte artístico efectivo, lo que explotó posteriormente de una forma más intelectual cesando en su producción de graffiti no conceptual, vandálico y rebelde.

En el año 2005 establece su residencia artística en Cuenca. Aquí ha proseguido y completado su formación académica trabajando como diseñador gráfico. Fundó Muralíssimo, una empresa de pintura mural creativo, galardonada en varias ocasiones. Y aunque la mayor parte de su producción la desarrolla aquí, su obra goza igualmente de prestigio internacional habiendo exhibido en salas de arte o en el propio espacio público de ciudades como: Lisboa, Londres, Wiesbaden, Miami y México DF.

Entre otras actividades, y paralelamente a su producción artística, ejerce como gestor cultural de proyectos artísticos en el espacio público; es director de la Asociación Cultural Revive –Recuperación del espacio– y propulsor de acontecimientos como Fehs al Bolut "Graffiti rural", Colours Street y Zarajos Deluxe, encuentro internacional de muralistas y artistas urbanos.

Es licenciado en Bellas Artes y titulado en máster universitario como profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de Idiomas. Desde 2013, ha desarrollado charlas y talleres comprometidoo con la enseñanza, con el arte en el espacio público y, concretamente, con el muralismo contemporáneo.

En 2011, comenzó a conciliar su obra de calle, con su presencia en los festivales de arte urbano y muralismo más relevantes del país. Comenzó en Asalto, festival internacional de arte urbano de Zaragoza. Poco después desarrolló y exhibió su obra extra-fronteras mediante la participación y recepción de las primeras propuestas internacionales como Wool on tour fest, LX Factory, Lisboa (2013); y Meeting of Styles, Wiesbadem (2013 y 2015); hasta más recientemente el Festival Constructo Arte Nuevo, México DF (2016). También, interviniendo bajo su sello Mr. Trazo ha realizado trabajos para restaurantes de vanguardia como Tripea Madrid (Grupo Tiradito), ha decorado los contenedores de Micro Theater Miami (CCE Miami) y ha elaborado piezas exclusivas para programas televisivos como Metrópolis (TVE 2). Desde el año 2017 produce un proyecto de pintura mural a gran escala para el plan turístico La Corte de Los Prodigios de Escalona en Toledo.

Además, mantiene su imaginario artístico en el trabajo de estudio, el cual admite un mayor rango para la investigación y experimentación, y cuyos resultados formales traslada a su producción callejera. En este ámbito, empieza su inserción en la red de galerías, exposiciones y ferias debido en gran medida a las tareas de comunicación y RRPP de su representante Adonay Bermúdez a través de su agencia de comunicación y gestión cultural Mr. Adonay Communication. (marzo 2012 – marzo 2013). Desde entonces sus obras han formado parte de exposiciones colectivas e individuales nacionales e internacionales: Vamos esto va de Ilustración (Galería Tipos Infames, Madrid), Deus Dei-Super Ego (Círculo de Bellas Artes de Tenerife), Urban in Ibiza 4 (Átzaro Ibiza), Urban Barrier (Ben Oakley Gallery & No Format. Contemporany visuals gallery, Londrés), exposición individual La Caja para Disco Duro QNK: Reseña de Arte Digital (Fundación Antonio Saura), o Metrópolis 30 años en vanguardia (Fundación Canal, Madrid). Actualmente su obra comparte espacio junto a otros artistas como Belin, Zeta, o Fasim en Durán Online Gallery, un proyecto de Durán Arte y Subastas, empresa líder en el mercado del arte, fundada en 1969.

Sus reflexiones y su obra han sido objeto de aparición en multitud de medios impresos (Room Magazine), radiofónicos (RNE), televisivos (RTVCM o TVE) e internet ("Una rebelión, muchas paradojas: la doble entrevista a Mr. Trazo" por Miguel Calzada para La Caja Abierta y para el blog de Nicola Mariani sobre arte y cultura contemporánea. Streetart360, uno de los actuales blogs especializado en arte urbano, lo ha seleccionado como uno de los veinte artistas urbanos más relevantes de España.

más información

imágenes

(Hacer click sobre la imagen para ampliar)

• 2013_CIUDAD-JUGUETE_00.jpg