Jornadas de zarzuela 2018

Audiciones. Aleksander Kolkowski: la zarzuela en cera


V 28.9 / 19:45-20:30
Teatro Auditorio de Cuenca


duración aproximada

45 minutos

edad recomendada

a partir de 12 años

entrada

libre hasta completar el aforo

comentario

El fonógrafo de papel de estaño, inventado por Thomas Edison en 1877, fue el primer medio de grabación y reproducción del sonido. Pero sería Alexander Graham Bell ,el gran rival de Edison, quien durante la década de 1880 supervisó el desarrollo de un nuevo proceso de grabación que permitió imprimir las vibraciones sonoras en cilindros de cera marcando el comienzo de una nueva industria musical y grabación de voz.

Desde el comienzo del siglo XX, los etnógrafos usaron el cilindro de cera para preservar ejemplos originales de narrativa popular, canciones y música de todas partes del mundo. Estas grabaciones podían luego reproducirse, transcribirse, estudiarse y archivarse. A pesar de los avances en los métodos de grabación electrónica y la supremacía de los discos, el fonógrafo de cilindro de cera continuó siendo utilizado por algunos etnógrafos hasta la década de 1950, cuando finalmente fue reemplazado por el grabador de cinta magnética.

Aleksander Kolkowski ha hecho grabaciones de cilindros fonográficos durante casi dos décadas, demostraciones y compilaciones en su propio archivo. Usando un fonógrafo Edison original, Kolkowski muestra en las Jornadas de zarzuela cómo se hacían las primeras grabaciones de fragmentos de zarzuela durante la década de 1900, con demostración práctica del proceso de grabación y explicando los efectos sobre la interpretación musical y la interpretación. Para la grabación en vivo de cilindros de cera se contará con la colaboración del barítono Gerardo Bullón y el pianista Mikhail Studyonov.

Con la ayuda de una bocina, la potencia acústica de la voz e instrumentos se convierte en huellas sonoras registrada en una ranura en espiral en la superficie del cilindro. No se utiliza electricidad en el proceso de grabación y los resultados se reproducirán se escuchan inmediatamente. Esta recreación ofrece a los espectadores y participantes a las Jornadas de zarzuela la oportunidad única de presenciar una forma histórica de grabación y reproducción de sonido, escuchando "el paso del tiempo" a través de un medio emblemático y pionero como el fonógrafo de cilindro.

Aleksander Kolkowski

Nacido en Londres, 1959, es violinista, compositor e investigador. Con su trabajo explora el potencial de la tecnología histórica de grabación y reproducción de sonido convertido en música contemporánea mecánico-acústica. En 2012 fue nombrado por el Science Museum de Londres como su primer artista de sonido en residencia y desde entonces ha mantenido relaciones con el Science Museum y el Royal College of Music. En 2014 fue comisario de las exposiciones y eventos The Exponential Horn: In Search of Perfect Sound donde presentó un altavoz de bocina gigante reconstruido sobre un modelo de 1929. En el Royal College of Music, dirigió la recreación a gran escala de una grabación acústica de 1913 con una orquesta completa utilizando un auténtico aparato de época en discos de cera. En 2015-2017, fue compositor en residencia en el British Library Sound Archive y su instalación de sonido Boy Wireless (2017-2018), incorporando la tecnología original de la radio y sonidos de archivo, fue presentada en la reciente exhibición de la British Library titulada 140 Years of Recorded Sound.

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Galería Kolkowski