Inicio | Fundación Guerrero | Jacinto Guerrero | Archivo Guerrero | Tienda y Editorial

Fundación
Guerrero

Talleres de zarzuela


La rosa del azafrán


Información y contratación: Fundación Guerrero

Proyecto
Definición

El taller de zarzuela es un proyecto de naturaleza pedagógica diseñado con el objetivo de difundir el género a través del aprendizaje de todos los aspectos técnicos y artísticos necesarios para la representación final de un título tan significativo en el repertorio como La rosa del azafrán de Jacinto Guerrero.

El proyecto se dirige a compañías o grupos de cantantes y actores, además de técnicos teatrales. Los primeros han de conocer previamente el texto, tanto el hablado como el musical. A todos se les aporta el material necesario: partituras, textos, documentación técnica, etc.
Realización

Durante tres o dos semanas, dependiendo de las posibilidades de desarrollo del proyecto, los intérpretes trabajan con un responsable musical y un teatral con quienes estudian la obra y la ensayan, implicándose en todos los procesos, desde los directamente relacionados con su papel hasta otros como el maquillaje, vestuario, atrevo, etc.

Paralelamente los alumnos encargados de la parte técnica se vinculan con responsables en distintas disciplinas promoviéndose un conocimiento global de las distintas áreas, ya sea escenográfica, iluminación, regiduría, audiovisuales, etc. Los últimos días se realizan reuniones multidisciplinares con el fin de establecer coordinar la representación final.

El plan de trabajo toma como referencia La rosa del azafrán, zarzuela de Jacinto Guerrero, y la puesta en escena diseñada por Pedro Martínez que se estrenó en Shanghai en mayo de 2009. Este proyecto mantiene la naturaleza de la obra a través de un reparto basado en los papeles principales, además de una simplificación de la trama y los espacios mediante una realización conceptualmente austera en la que los cantantes están acompañados por un piano y la escena se sustenta en una serie de audiovisuales proyectados sobre un ciclorama.

El carácter polivalente del proyecto y de la puesta en escena permite adaptarlo a muy distintas condiciones: desde una representación mínima de carácter semiescénico a otra con orquesta y gran escenario . El carácter elástico de la producción está en el espíritu del taller.

Como complemento, el proyecto considera la posibilidad de realizar actividades paralelas con el fin de fomentar el conocimiento global ya sea de la historia general de la zarzuela, de la propia obra o de su autor.
Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero • Gran Vía, 78. 28013 Madrid • CIF: G28819209 • Teléfono: (+34) 915 476 618
Contacto | Mapa web | Política de privacidad | Aviso legal
Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!
Diseño web: ID&C