Jornadas de zarzuela 2013

Viernes , 27

PRIMERA SESIÓN

17.00 horas
Alberto González Lapuente (Fundación Guerrero)

17.10 horas
Lección inaugural. La zarzuela en la encrucijada. Perspectivas de un espectador
Felipe B. Pedraza Jiménez (UCLM)

18.00 horas
Ponencia. Del manuscrito al teatro. La edición crítica de las partituras de zarzuela
Víctor Sánchez Sánchez (UCM)

El proceso de elaboración de un edición dedicada a la zarzuela presenta singularidades técnicas particulares. La descripción del mismo sirve de pie para reflexionar sobre todo lo hecho hasta el momento y todo lo que se puede hacer, desde la zarzuela barroca a la moderna, en un terreno en el que tan importante es buscar el equilibrio entre la perspectiva teórica y la práctica.

19.00 horas
Coloquio. El mercado de la zarzuela
Modera: Miguel Ángel Marín (Universidad de La Rioja)
Invitados: Sydney Borjas (SGAE) - Llorens Caballero Pàmies (Tritò) - Félix Palomero (gestor musical)

Las ediciones dedicadas a la zarzuela han experimentado un auge muy notable en los últimos años. Aunque la consecuencia más evidente es la mayor difusión del género, con particular beneficio para títulos infrecuentes y la posibilidad de disponer de partituras generales y materiales de orquesta de calidad, a su alrededor también se han suscitado temas como los derechos de autor sobre obras de dominio público o el alcance real de un mercado de manifiesta implantación nacional.

Sábado, 28

SEGUNDA SESIÓN

10.00 horas
Ponencia. Zarzuela y musicología: historia de un debate en permanente revisión
Elena Torres Clemente (UCM)

Desde una perspectiva historiográfica, la revisión histórica de la zarzuela moderna ha de considerar la visión negativa de Felipe Pedrell condicionando la propia creación y la posterior recepción del género por parte de los musicólogos. El escenario era muy distinto al actual, particularmente al diseñado en las dos últimas décadas en las que se ha vivido un resurgir del género del que ha sido protagonista la investigación musicológica.

11.00 horas
Ponencia. El patrimonio documental zarzuelístico: una aproximación a los fondos e instituciones que los custodian
Ignacio Jassa Haro (CEDOA)

Repaso a las fuentes documentales de la zarzuela, particularmente a los archivos y sus fondos, incluyendo los grandes centros de referencia, como el CEDOA o la Biblioteca Nacional, y los archivos personales en los que se custodian legados relacionados con la actividad de autores e intérpretes. Entre los aspectos más relevantes están los criterios de conservación, la catalogación, el acceso y la promoción de estos materiales.

12.30 horas
Coloquio. La difusión de la zarzuela más allá de las tablas
Modera: Mario Lerena (Conservatorio de Barakaldo)
Invitados: Manuel García Franco (crítico musical) - Enrique Mejías (CEDOA) - Judith Ortega Rodríguez (ICCMU)

A lo largo de su historia, la zarzuela ha consolidado diversas herramientas de difusión. A las adaptaciones instrumentales para muy distintas plantillas, al cine, a las grabaciones discográficas y a la bibliografía hay que añadir otras iniciativas en relación con programas de radio y de televisión, y más modernamente el DVD, los reproductores en línea o las páginas web.

TERCERA SESIÓN

16.00 horas
Ponencia. Músicas dulces y sabrosas: la letra y el punto en la zarzuela
Antonio Gallego Gallego (Real Academia BBAA)

Parte consustancial de la zarzuela es el libreto, armadura teatral del género. Pero también lo es su reflejo literario, y no solamente en la crónica o la crítica periodística (casi lo único utilizado hasta ahora), sino su presencia en cuentos y novelas contemporáneas.

17.00 horas
Ponencia. La zarzuela tras la cuarta pared
Mario Gas (director teatral)

Del telón pintado a la tecnológica, la zarzuela ha variado la manera en la que se ha presentado escénicamente. Las peculiaridades del género, habitualmente dominado por connotaciones realistas, lleva a un interesante debate sobre la concordancia con las actuales tendencias teatrales.

Coloquio. Zarzuela e interpretación: origen y destino
Modera: Antonio Fauró (Teatro de la Zarzuela)
Invitados: Luis Álvarez (cantante) - Rafael Frühbeck de Burgos (director de orquesta) - Ángel Martínez Roger (Resad)

La interpretación de la zarzuela, ya sea desde la perspectiva musical o teatral implica aspectos como la posible pervivencia de un estilo, la preparación y condicionantes del cantante y el actor, o la disponibilidad de medios orquestales solventes muchas veces en contradicción con lo que fue la realidad histórica del género.

Domingo, 29

CUARTA SESIÓN

10.00 horas
Ponencia. Baumol's cost disease. Defensa de una gestión pública de la zarzuela
Paolo Pinamonti (Teatro de la Zarzuela)

El Teatro de la Zarzuela fue, desde su origen, punto de referencia para el género. La actual gestión pública implica consideraciones y obligaciones particulares que van desde el impulso de nuevas propuestas interpretativas asumiendo un riesgo imposible en otros ámbitos, a la posibilidad de considerar un repertorio particular o la promoción de intérpretes.

11.00 horas
Coloquio. Las compañías privadas y sus privaciones
Modera: Mariluz González Peña (CEDOA)
Invitados: Eusebio Camino (Amigos Canarios de la Zarzuela) - Francisco Matilla (Ópera Cómica de Madrid), Artur Arranz y Viviana Salisi (Ópera Cómica de Barcelona)

El día a día de las compañías privadas es cada vez más complejo. Ellas representan el teatro cercano, afín a un entorno de carácter más popular pero no por ello menos exigente. Sus necesidades, el ámbito de actuación, las posibilidades de supervivencia y las aportaciones que realizan son importantes a la hora de analizar la actual divulgación del género.

12.00 horas
Clausura