Inicio | Fundación Guerrero | Jacinto Guerrero | Archivo Guerrero | Tienda y Editorial

Fundación
Guerrero

Jornadas de zarzuela 2013


Festival


Viernes, 27 de septiembre

CINE

Alma de Dios. Película muda de Manuel Noriega, de 1923, sobre la zarzuela homónima de José Serrano (79'00). La proyección incluye acompañamiento pianístico en directo a cargo de Javier Artigas.

Previamente se hará la presentación "Descubrimiento y restauración de Alma de Dios" (30'00), a cargo de Ana Marquesán Modrego, Álvaro Zaldívar y Javier Artigas (ver Ponentes).

Lugar: Teatro Auditorio de Cuenca, sala Dos
Hora: 20.30
Entrada: libre hasta completar el aforo. Se establece un sistema de taquilla al revés para todos aquellos que quieran hacer una aportación monetaria tras la asistencia al evento.

Comentario: "El Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza adquirió en 1991 un importante fondo filmico al coleccionista Raúl Tartaj, que había ido acumulando durante años películas de todo tipo de procedencias (distribuidoras, rastros, particulares...) y de toda clase de contenidos. El fondo era excelente en algunos de sus títulos, pero también contenía otros ya conservados o en estado fragmentario. Y si su gran volumen era una gran noticia, precisaba un trabajo de catalogación que aún hoy está por concluir. Uno de los títulos encontrados, Alma de Dios, era uno de esos films considerados perdidos del cine mudo español. Los materiales restaurados derivaban de una copia nitrato en un lamentable estado de conservación que mantenía la continuidad a pesar de las distintas procedencias de sus cuatro rollos; es decir, que no se trataba de una copia con un origen único, sino latas conservadas de diferentes distribuidoras." [Ana Marquesán Modrego, "Patrimonio cinematográfico aragonés destruido y disperso", en Artigrama, núm. 20, 2005, páginas 175-193]

Sábado, 28 de septiembre

ZARZUELA PARA NIÑOS


Espectáculo (45'00) de carácter infantil en el que se interpretan diversos fragmentos de zarzuela protagonizados por los personajes más entrañables del género

Intérpretes: Zarzuguiñol
Lugar: Teatro Auditorio de Cuenca, foyer
Hora: pases a las 12.00 y 13.00
Entrada: libre hasta completar el aforo. Las entradas pueden retirarse en las taquillas del Auditorio de Cuenca la misma mañana del sábado, 28.
Comentario: Innovadora combinación de la zarzuela con el mágico mundo de los títeres. Los títeres Zargui y Guiñuela recorren la geografía, sus costumbres y fiestas populares, a través de fragmentos la zarzuelas más emblemáticas: La verbena de la Paloma, La rosa del azafrán, Marina, Luisa Fernanda, El huésped del Sevillano… Una oportunidad para que padres y abuelos compartan con hijos y nietos la cultura y las tradiciones que atesora el género.

ZARZUELA EN CONCIERTO

Interpretación de diversos fragmentos de zarzuela compuestos por Jacinto Guerrero, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, José Serrano, etc. incluyendo coros de Tomás López Torregrosa en el centenario de su nacimiento.

Intérpretes: Elisandra Melián, soprano. Javier Agulló, tenor. Orfeón Ciudad de Cuenca. Orquesta de Córdoba. Director Nacho de Paz
Lugar: Teatro Auditorio de Cuenca, sala Uno
Hora: 20.30
Entradas: 15,00 € público general. 12,00 € socios del Teatro Auditorio de Cuenca. Venta en las taquillas o través de la web del Teatro Auditorio de Cuenca

Comentario: Concierto protagonizado por dos importantes intérpretes pertenecientes a la última generación de cantantes españoles. Elisandra Melián fue premiada en la última edición del Concurso de Canto Jacinto Guerrero y Javier Agulló ha ofrecido, entre sus últimas actuaciones, un revelador recital en el Festival del Meditarrani que organiza el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. El concierto será dirigido por Nacho de Paz, un reconocido especialista en la música actual, que asume aquí un nuevo reto en su carrera artística. Junto a ellos actúa el Orfeón Ciudad de Cuenca y la Orquesta de Córdoba.

Programa:

I

Ruperto Chapí
Preludio (La Revoltosa)

Jacinto Guerrero
Canción: “Viva mi Alsacia” (La alsaciana)

Federico Moreno Torroba
Jota: “En una mujer navarra” (Sor Navarra)

Jesús Guridi
Preludio del acto II (El caserío)
Canción: “Yo no sé qué veo en Ana Mari” (El caserío)

Tomás López Torregrosa
Coro-tango de la señá Boni: “Ande la bulla, venga jaleo” (El cuñao de Rosa)

Gerónimo Giménez / Amadeo Vives
Aria: “Un pobre nido” (El húsar de la guardia)

Tomás Bretón
Jota: “Aragón la más famosa” (La Dolores)

II

Federico Chueca
Preludio (El bateo)
Seguidillas de las lavanderas: “Pa sortijas y gracia, las carniceras” (El chaleco blanco)

Federico Moreno Torroba
“De este apacible rincón de Madrid” (Luisa Fernanda)

Pablo Sorozábal
“En un país de fábula” (La tabernera del puerto)

Amadeo Vives
Fandango (Doña Francisquita)

Jacinto Guerrero
Coro de enmascarados: “La noche avanza” (María Sol)

Reveriano Soutullo / Juan Vert
“Hecho de un rayo de luna” (La leyenda del beso)

Amadeo Vives
Canción del ruiseñor: “Era una rosa que en un jardín” (Doña Francisquita)

Tomás López Torregrosa
Coro de odaliscas (Colorín, colorao)

Domingo, 29 de septiembre

TALLER PEDAGÓGICO

Dedicado al público infantil, en él se interpretarán diversos fragmentos de zarzuela protagonizados por los personajes más entrañables del género

Organiza: anandez7
Destinatarios: niños de 6 a 11 años (taller A) y niños con padres y/o abuelos (taller B)
Lugar: Teatro Auditorio de Cuenca, foyer
Hora: sesiones a las 11.00 y 12.00 horas
Inscripción: en el stand de anandez7 en la feria

Comentario: Taller activo en el que, de forma creativa, los más pequeños descubrirán el apasionante mundo de la zarzuela, mientras se divierten cantando, bailando y actuando.
Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero • Gran Vía, 78. 28013 Madrid • CIF: G28819209 • Teléfono: (+34) 915 476 618
Contacto | Mapa web | Política de privacidad | Aviso legal
Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!
Diseño web: ID&C