Inicio | Fundación Guerrero | Jacinto Guerrero | Archivo Guerrero | Tienda y Editorial

Fundación
Guerrero

Jornadas de zarzuela 2015


Presentación



LA EDICIÓN 2015

El tema

Mediada la segunda década del siglo XX, el empresario y dramaturgo Gregorio Martínez Sierra asume la gestión del teatro Eslava de Madrid, hasta entonces referencia para el género más liviano y sicalíptico. A partir de ahí, alternando con una programación dedicada a los títulos más significativos de la zarzuela de moda, se escenificarán otros diseñados con propósito vanguardista, afín a la más innovadora realización escénica de moda en Europa. Coincide todo ello con la llegada a España en 1916 de los Ballets Rusos de Diáguilev cuyo encanto exótico y defensa de la renovación escénica dejará una impronta definitiva.

El Teatro de arte, vigente entre 1916 y 1925, es el gran proyecto escénico de Martínez Sierra, fiel a una ambición estética y prestigio del que fan fe varios espectáculos planteados fuera de toda convención y que han acabado por inscribirse en la historia de la música española como ejemplo de renovación y modernidad. Según declaraciones de Martínez Sierra estos “espectáculos líricos” fueron unas veces pantomimas puras y otras con recitados que se programarán sustituyendo el “clásico” fin de fiesta. Las Jornadas de zarzuela 2015 quieren reconocer el trabajo de Martínez Sierra en el Teatro Eslava y vincularlo a la zarzuela en tanto ideas y personas transitaron entre géneros aparentemente dispares.

El contenido

La tercera edición de las Jornadas de zarzuela mantiene la estructura de las anteriores con el propósito de fomentar, en un mismo espacio y durante los días de celebración, el diálogo e intercambio de ideas entre todos los agentes relacionados con la zarzuela, ya sean estudiosos, directores musicales y teatrales, intérpretes, editores, gerentes, programadores o amigos de...

Los encuentros incluyen ponencias y mesas redondas de especialistas en la materia dispuestos a teorizar sobre el argumento central de la edición, analizando desde diversas perspectivas la singularidad del Teatro de arte, además de contextualizar el resto de propuestas incluidas en las jornadas. La Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Complutense de Madrid ofrecen créditos a los inscritos.

La perspectiva práctica la proporcionan varios espectáculos en donde lo ameno da la mano a la novedad. Destaca La pantomima en escena, representación escénica de El sapo enamorado, obra de Tomás Borrás con música de Pablo Luna, que se recupera con carácter de estreno en tiempos modernos. Junto a esta pantomima, primer proyecto escénico del Teatro de arte se une, en el mismo espectáculo, El corregidor y la molinera de Martínez Sierra y Manuel de Falla, la más famosa de las realizaciones allí estrenadas. Ambas propuestas tienen el interés añadido de recuperar la pantomima como forma de expresión artística hoy muy infrecuente. La dirección musical será de Nacho de Paz y la escénica de Rita Cosentino.

Previamente, en La pantomima al piano se ilustra sobre la presencia de la pantomima en varias zarzuelas incluyendo transcripciones de pantomimas y bailables, contemporáneos a El teatro de arte. Lo interpretará el pianista Duncan Gifford.

La zarzuela-jazz estará protagonizado por el grupo instrumental Gran Vía 78, especialmente creado para la ocasión, con el fin de recuperar arreglos para orquestina que hicieron furor en los dancings y cafés, una sonoridad hoy olvidada pero muy característica en la época. En estos dos últimos conciertos se incluirán títulos conocidos y otros más ignotos, al tiempo que se reconocerá el trabajo del compositor Pablo Luna, muy vinculado al proyecto de Martínez Sierra y, hoy por hoy, alguien por acabar de estudiar.

Un aspecto importante de las jornadas es el relativo a la promoción de la zarzuela. zarzuela para tod@s incluye proyectos diseñados especialmente para colectivos concretos: público infantil, tercera edad, asociaciones o grupos de personas, particularmente aquellos con residencia en Cuenca, a los que se les ofrece la oportunidad de participar en espectáculos, asistir a los ensayos de los previstos en las jornadas o conocer a fondo el proceso de producción de alguno de ellos.

Una exposición sirve de soporte a la programación. La callada existencia de "El sapo enamorado" permite recorrer los pormenores de las obras escénicas estrenadas en las jornadas y adentrarse en otros detalles curiosos asociados a la historia del Teatro de arte.

Por último, la feria estará abierta a la participación de teatros y espacios escénicos que incluyan en su programación espectáculos líricos, fundamentalmente zarzuela, ya sean producciones propias o contratadas, así como aquellos interesados en incluir este género en su programación. Contará también con la presencia, ya habitual, de entidades, editoriales y medios de comunicación vinculados a la zarzuela.

La imagen de las Jornadas de zarzuela y el cartel de la edición 2015 es un diseño de Jorge Lorenzo.


LUGAR Y FECHAS DE CELEBRACIÓN

Teatro Auditorio de Cuenca, del 25 al 27 de septiembre de 2015.

Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero • Gran Vía, 78. 28013 Madrid • CIF: G28819209 • Teléfono: (+34) 915 476 618
Contacto | Mapa web | Política de privacidad | Aviso legal
Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!
Diseño web: ID&C