Jornadas de zarzuela 2014

Presentación e índice

PRESENTACIÓN

Las Jornadas de Zarzuela 2014 toman como argumento general “Los oficios de la zarzuela” en homenaje a quienes han contribuido a convertir el género en una realidad escénica, ya sean fabricantes de escenografías, vestuario, maquillaje, peluquería, etc. La realidad actual de estos profesionales y de sus talleres, particularmente aquellos más artesanales, es especialmente grave.

De un lado debido al cambio de paradigma escénico cada vez más tecnificado y, por lo tanto, desvinculado de otros medios de factura tradicional. Hoy en día tiene carácter casi museístico la fabricación de telones pintados que, desde hace tiempo, se fueron sustituyendo por espacios corpóreos, más evidentes y realistas a los ojos del espectador. Del mismo modo se ha convertido en residual la labor artesanal de guarnicioneros, fabricantes de pelucas, vestuario, zapatería...

Pero no es menos significativa la actual situación económica que ha provocado un alarmante descenso de la producción teatral y ha obligado a muchas compañías, que hasta hace muy poco eran los clientes habituales de estos talleres, a poner las obras en escena con medios mínimos, con material reciclado o de menor calidad.

Todas estas circunstancias, peligrosamente coincidentes, han generado una situación de indefensión y abandono entres quienes, hasta hace muy poco, posibilitaron un teatro de elegante visualidad y larga tradición. Ellos son también los últimos representantes de una manera de hacer, en la que tan importante como el amor al oficio es el conocimiento de viejas técnicas de fabricación que, en muchos casos, han pasado de padres a hijos durante generaciones y hoy se pierden.

“Los oficios de la zarzuela” son, en la actualidad, un escenario en el cabe la melancolía, la añoranza y el cariño hacia quienes ejercen su trabajo con vocación y minuciosidad. El de los últimos representantes de un teatro, de una zarzuela, del recuerdo.

El cartel de las Jornadas de zarzuela 2014 es un diseño de Esperanza Santos. Las Jornadas se celebran del 26 al 28 de septiembre de 2014, en el Teatro Auditorio de Cuenca.

1. Programa
  2. Inscripción
  3. Inscritos
  1. Juguetes zarzuelísticos
  2. La zarzuela para niños
  3. La zarzuela barroca
  4. Un gran descubrimiento: El terrible Pérez
  1. Desde el Apolo al Martín
  2. DVD de El terrible Pérez

INTERNACIONALIZACIÓN

Las Jornadas de zarzuela 2014 están integradas en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que gestiona Acción Cultural Española (AC/E), con el fin de promocionar de la presencia internacional de los creadores, profesionales y artistas españoles.

De esta manera se da cumplimiento a uno de sus objetivos primordiales, consistente en facilitar la promoción de la zarzuela y de sus agentes en otros países, más allá del área hispano parlante.

Invitados
Carlos Fernández Aransay (Festival de la Canción y la Zarzuela. Londres)
Frédéric Chambert (Théâtre du Capitole. Toulouse)
Leopoldo Falcón (SIVAM. México DF)
Mario Ernesto Sánchez (Festival de Teatro Hispano. Teatro Avante. Miami)
Vincenzo di Vivo (Teatro di San Carlo. Nápoles)

DÍA EUROPEO DE FUNDACIONES Y DONANTES

Actividad inscrita en el Día Europeo de Fundaciones y Donantes, iniciativa de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) que se celebra en doce países el próximo día 1 de octubre, con el fin de que la sociedad mejore su conocimiento sobre estas entidades. Por primera vez, fundaciones de todo el continente se unen en una acción común que subrayará el valor de su trabajo mediante la celebración de actividades simultáneas. La Asociación Española de Fundaciones es la organización que promueve esta iniciativa en España.

El sector fundacional europeo está actualmente integrado por más de 110.000 fundaciones que generan entre 750.000 y un millón de empleos directos; y un gasto anual entre los 83 y 150 billones de euros. Se trata por tanto, de un sector en crecimiento con un importante impacto en el desarrollo socio-económico de la UE.

Las fundaciones europeas operan en tantas áreas de actividad como necesidades y demandas ciudadanas existen, entre ellas: cultura, educación, investigación, medio ambiente, servicios sociales, sanidad, y actividades internacionales.