Inicio | Fundación Guerrero | Jacinto Guerrero | Archivo Guerrero | Tienda y Editorial

Fundación
Guerrero

Jacinto Guerrero, vida de zarzuela


Producción escénica


Concepto artístico y desarrollo escénico
La idea que da forma al proyecto es la de representar una biografía de Jacinto Guerrero desde el lugar donde se gesta la vida de un espectáculo: la sala de ensayo. Por un lado es un marco incomparable para rendir homenaje a un creador, y por otro es el lugar donde tiene sentido hacerse preguntas sobre el legado de un artista, la proyección de ese legado ante los espectadores contemporáneos, y al mismo tiempo establecer un vínculo con la manera de generar un espectáculo.

Jacinto Guerrero, vida de zarzuela es un espectáculo basado en la experiencia vital de Guerrero y que hace especial hincapié en el difícil contexto que rodeó al compositor y en su prolífica obra, llena de contrastes e influencias. En cierta manera, y salvando todas las distancias posibles, nos parece un buen momento para recuperar la experiencia personal y artística de un hombre que vive el cambio de siglo en una situación personal de carestí, y que con mucho tesón se crea a sí mismo. Por otro lado es un espectáculo que, al igual que la obra de Guerrero quiere conectar con el gran público, y busca fórmulas escénicas para presentar el repertorio de zarzuela y revista tanto al público que sigue anhelándola como a un espectador no iniciado que pueda “descubrir” una manera de introducirse en la memoria y el patrimonio musical que nos ha dejado la zarzuela.

Técnicamente se combinan pasajes de la vida de Guerrero, tomados de distintas fuentes, parte de su repertorio musical y una historia completamente inédita protagonizada por los miembros de la compañía de teatro que está construyendo el espectáculo. Es un espectáculo de mediano formato que pretende, de manera casi intimista, hacer partícipe de las particularidades tanto de la vida y obra de Guerrero como de la manera de crear de un grupo de artistas.

Para facilitar esta relación directa con el público, el repertorio musical propone una representación con acompañamiento a piano, que es el gran protagonista de una escenografía sencilla y austera como suele ocurrir en una sala de ensayo... Un conjunto de sillas servirán para imaginar los distintos elementos que una producción de teatro lírico convertiría en grandes decorados.
Ficha técnica

Duración
1 hora y media

Elementos escenográficos
Piano.
5 sillas
1 banqueta alta
1 mesa
1 proyector de vídeo
1 ordenador

Especificaciones técnicas del teatro
Escenario a la italiana, sala multidisciplinar o disposición de la sala no convencional
Número de varas y potencia lumínica adaptable
No es necesario cámara negra ni aforo, el espectáculo se enriquece con la "desnudez" del sitio de representación
Pantalla de proyección o ciclorama
Vídeo proyector a partir de 5.000 lux
Tomas de corriente en el escenario a disposición de los actores

Equipo técnico
Director de escena
Iluminador
Regidor
Ayudante para los cambios de vestuario

Equipo artístico
La directora (actriz)
El actor (actor)
La soprano (cantante)
El ayudante (actor)
El maestro (pianista)

Programa musical
Doña Mariquita (canción española)
“Duerme, duerme corderito” (La alsaciana)
“Hay que ver” (La montería)
“Un novio me ha salido” (El tejar de Cantarranas)
“No hay por qué gemir” (Los gavilanes)
“Esta mañana mu tempranico” (La rosa del azafrán)
“Cuando el grave sonar de la campana” (El huésped del Sevillano)
“Adiós, Sebastián” (Tiene razón don Sebastián)
[Todas las obras compuestas por Jacinto Guerrero]

Créditos
Diseño, dirección escénica y dramaturgia: Pedro Martínez
Dirección musical: Elías Romero
Iluminación: Luis Mayo
Producción: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero
Comentario
Se encuentra usted ante un espectáculo titulado Jacinto Guerrero, vida de zarzuela. Y justo de eso se trata… De hablar de la vida de Jacinto Guerrero, una de las figuras más carismáticas y populares de nuestra cultura musical y escénica, que se dedicaron, entre otras cosas, a cultivar la zarzuela.

Guerrero es un “personaje” que se construye a sí mismo, que surge de la nada y que genera un imperio a su medida conectando con el gran público… De una manera romántica y clarificadora podríamos hablar del “sueño americano” encarnado en un personaje completamente castizo, que como nosotros vivió un cambio de siglo, y que aunque su repertorio nunca ha decaído nos parecía oportuno recuperar al menos parte de su biografía casi como un acto “optimista” en tiempos de pesimismo generalizado, con la firme intención de inyectarnos algo de alegría y sobre todo algo de la vitalidad que derrochaba el maestro.

Así que pasen y vean como un grupo de “artistas” en una sala de ensayo intentan “construir” a Guerrero ante sus ojos, “algo” que por nuestra parte  supone casi una declaración de principios: una sala de ensayos es el lugar más íntimo para un intérprete, es el espacio donde nadie que no pertenezca al montaje debe asomarse, porque allí, justo en esa sala es donde se está generando la “ilusión” de cualquier espectáculo… También es un lugar donde hay que plantearse preguntas y así, a bote pronto, se nos antojan dos cuestiones fundamentales a solucionar: ¿Qué podemos hacer los que nos dedicamos a generar espectáculos en momentos como los que atravesamos? Y otra muy buena… ¿Cuál es el impacto que un espectáculo puede tener en los espectadores?

Si además aplicamos las preguntas al mundo de la zarzuela, la ecuación está formulada y ahora ustedes y nosotros tendremos al menos que intentar resolverla juntos y encontrar algún valor a sus incógnitas, al menos por esta tarde.
 
Gracias a la Fundación Guerrero he podido dirigir escénicamente zarzuelas de Guerrero en países tan distintos y alejados entre sí como China, Argentina o Portugal. Y gracias a la Fundación Guerrero tenemos el honor de presentar este espectáculo ante ustedes en el Teatro Fernán Gómez. Así que ¡muchas gracias a la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero! por su apoyo y constancia. Hay algunas razones más por las que “necesitaba” hablar de Guerrero de esta manera y desde esta perspectiva, pero eso, de momento, es algo que no cabe en este programa de mano…

Pedro Martínez
Preestreno en Cuenca

Realizado bajo el título Construyendo a Guerrero y presentado como clausura de las Jornadas de zarzuela en Cuenca, en el Teatro Auditorio de Cuenca, el domingo, 29 de septiembre de 2013

Reparto
Lorena Toré Vallecillo, la directora
Camilo Maqueda, el actor
Sagrario Salamanca, la soprano
Pedro Martínez, el ayudante
Elías Romero, el maestro

Equipo artístico
Dirección musical y piano: Elías Romero
Dirección escénica y dramaturgia: Pedro Martínez
Estreno en Madrid

   Lugar y fecha
   Teatro Fernán Gómez, Madrid
   Del miércoles, 19 de marzo, al domingo, 4 de mayo de 2014

   Reparto
   Lorena Toré Vallecillo, la directora
   Camilo Maqueda / Álvaro Puertas, el actor
   Sagrario Salamanca / Alicia Montesquiú, la soprano
   Pedro Martínez, el ayudante
   Elías Romero, el maestro

  Equipo artístico
  Dirección musical y piano: Elías Romero
  Dirección escénica y dramaturgia: Pedro Martínez
  Iluminación: Luis Mayo
  Vestuario: Roberto Verino


Una producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero
Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero • Gran Vía, 78. 28013 Madrid • CIF: G28819209 • Teléfono: (+34) 915 476 618
Contacto | Mapa web | Política de privacidad | Aviso legal
Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!
Diseño web: ID&C