La rosa del azafrán

Producción escénica

Información y contratación: Fundación Guerrero

Concepto artístico y desarrollo escénico

La idea que da forma al proyecto es la de representar La rosa del azafrán en un espacio en el que prime la sencillez y la claridad conceptual. El libreto de la obra se ha reducido sin menoscabo de la línea argumental y de aquellos aspectos que caracterizan la obra. Este detalle es especialmente relevante pues en La rosa del azafrán, obra emblemática del repertorio regionalista, son igualmente importantes la trama y el espacio en el que se desarrolla, afín a la vieja sociedad rural de la región de Castilla-La Mancha.

Para que así sea se ha hecho una síntesis del libreto y se ha mantenido la totalidad de la música hasta ajustar la duración total de espectáculo a poco más de hora y media. También se ha limitado la amplia relación de intérpretes que exige la obra original. Los más de veinte participantes, entre cantantes y actores, se han reducido a algo menos de una decena.

Un aspecto importante es el de la realización musical. El proyecto elimina la orquesta (aunque admite su uso si se dispone de ella) y, en su estructura básica, propone una representación con acompañamiento de piano. El instrumento es, además, parte sustancial de la puesta en escena pues se coloca en el centro del escenario vertebrando el movimiento de actores y cantantes, como si de un intérprete más se tratase.

Entre los elementos escénicos, además del piano, el escenario exige la colocación de una pantalla en el fondo del mismo para la proyección de imágenes que se implican en la acción y definen el espacio en el que esta transcurre.

1 hora y media

Especificaciones técnicas del teatro

Disposición del escenario a la italiana
Varas: 7
Iluminación: 6 torres para luces calle. 150.000 W de potencia de luz
Cámara negra
Ciclorama
Vídeo proyector a partir de 5.000 lux

Equipo técnico

Director de escena
Iluminador
Técnico de audiovisuales
Responsable de maquillaje, vestuario, etc.

Equipo artístico

Cantantes: Sagrario (soprano) Catalina (tiple cómica) Juan Pedro (barítono) Moniquito (tenor cómico) Carracuca / Pastor interno (barítono cómico)
Actores: Custodia (actriz de carácter) Don Generoso (actor de carácter)
Coro: 12 personas algunos con intervenciones solistas (mozos, mozas, gañanes y espigadoras)