Jornadas de zarzuela 2016

Conciertos. Guerrero contemporáneo

imagen_mod1_157.jpg

El programa incluye obras compuestas por compositores actuales sobre temas de Jacinto Guerrero. Todas las obras fueron encargadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero con motivo de su 25º aniversario, celebrado 2007. Se estrenaron en concierto del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), en el Auditorio 400 del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, el lunes, 10 de noviembre de 2008, por el pianista Xiaofeng Wu.
En esta ocasión a la interpretación pianística se une el estreno de una creación audiovisual diseñada expresamente para la ocasión.

Intérprete: Jorge Robaina
Audiovisual: Santiago Torralba

Fecha: 30 de septiembre de 2016
Lugar: Teatro Auditorio de Cuenca, sala dos
Hora: 20.30 horas
Duración aproximada: 60 minutos
Edad recomendada: a partir de 12 años

Concierto patrocinado por

índice.png

y grabado por Radio Clásica para su posterior emisión

img_gal_mod6_244.jpg

Santiago Torralba. Imágenes(Hacer click sobre la imagen para ampliar)

• img_gal_mod2_250.jpg

• img_gal_mod2_251.jpg

• img_gal_mod2_252.jpg

• img_gal_mod2_253.jpg

• img_gal_mod2_254.jpg

• img_gal_mod2_255.jpg

• img_gal_mod2_256.jpg

• img_gal_mod2_257.jpg

• img_gal_mod2_258.jpg

• img_gal_mod2_259.jpg

Raquel Rodríguez Fernández: Imprevisaciones sobre temas de Jacinto Guerrero
Tomás Marco: Quodlibet (sobre dos fragmentos de Jacinto Guerrero)
Alicia Díaz de la Fuente: Homenaje
Miguel del Barco: Glosando al maestro Guerrero
Antón García Abril: Variaciones líricas 1 y 2 (sobre un tema de "La montería")
Daniel Roca Arencibia: Reflexiones sobre un motivo de Jacinto Guerrero
Francisco Novel Sámano: Variaciones libres
José María Sánchez-Verdú: Estudio núm. 2
Luis de Pablo: Caricatura amistosa
Pilar Jurado: De campanas y rosas

Estreno de la versión ampliada de la obra original de Antón García Abril, titulada inicialmente Variaciones líricas (sobre un tema de “la montería”).

Guerrero contemporáneo. Guerrero recreado
Santiago Torralba

María Moliner en su Diccionario de uso del español describe recrear, entre otras acepciones como "dar nueva manera de ser a alguien o algo. Gozar con una actividad o sensación o suceso." Un poco más abajo, como sinónimos, menciona distraerse, divertirse, gozar. La RAE es un poco más parca en significados de la palabra pero también uno de ellos habla de recrear como divertir, alegrar o deleitar.

Con estas referencias sería suficiente y estarían de más, entonces, casi todas las palabras para hablar de la diversión, la alegría y el deleite, que ha supuesto poner imagen a estas músicas y participar, en definitiva de este proyecto. Recrearme. Ello a pesar de la ingente cantidad de horas que supuso iluminar las notas que fueron, en su origen casi arqueológico, de Jacinto Guerrero, que pasaron luego por el alambique de diez de compositores de referencia obligada en la creación contemporánea y por último, los sonidos del piano de Jorge Robaina que cierran el círculo de un quehacer (me resisto a hablar de trabajo) absolutamente gozoso.

En honor a la verdad, me enfrenté al reto que me puso delante de los ojos Alberto González Lapuente con una mezcla de sensaciones entre las que destacaba una especie de miedo escénico por la responsabilidad con que Alberto me halagaba. Al mismo tiempo esa confianza depositada en mi persona supuso, en un ámbito muy superior, un empuje definitivo para abarcar esa especie de viaje fantástico (caminos desconocidos en origen) en el que se convirtió la propuesta. Comencé a trabajar con la versión editada en 2008 por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero a cargo del pianista Xiaofeng Wu, y de ahí fueron saliendo acercamientos y aproximaciones a la música, tan distinta entre sí, con esbozos de lo que podían constituir esas imágenes que iban a acompañarla. Cada lenguaje y cada color eran mundos distintos por lo que esas sensaciones había que trasladarlas, también de forma diferente a lo que iba a suceder en la pantalla.

Después Jorge Robaina y yo establecimos contacto necesario. Él me proporcionó una grabación con su propia versión de las piezas, trabajadas con los propios compositores, que en algún que otro caso, distaban bastante de los tempos y los matices del pianista chino. Los suyos eran ahora unos sonidos mucho más reconocibles, más familiares... también en alguna obra, mucho más íntimos y, en cualquier caso, todos mucho más cercanos.

Diez piezas, diez propuestas, diez mundos... Me gustaría pensar que si Jacinto Guerrero, mirara de reojo y escuchara detrás del telón este concierto, se sentiría satisfecho después de la sorpresa forzosa aunque contemplara universos tan distintos al suyo, que no por la distancia, son necesariamente contradictorios.

Edición de referencia

Cuaderno para un aniversario. 25 años de la Fundación Guerrero. Incluye la grabación de las obras a cargo del pianista Xiaofeng Wu.

img_gal_mod6_169_0.jpg

Audios. Xiaofeng Wu, piano