Archivo Isaac Albéniz (Museu de la Música de Barcelona)
Nombre del archivo Archivo Isaac Albéniz (Museu de la Música de Barcelona)
Condiciones de acceso Libre
Dirección Lepant, 150
Provincia Barcelona
Localidad Barcelona
Teléfono 93 256 36 50
Web del archivo w110.bcn.cat/portal/site/MuseuDeLaMusica/menuitem.a0c89927b13869d6916c174720348a0c/?vgnextoid=0000000484107215VgnV6CONT00000000000RCRD&vgnextfmt=formatDetall&lang=es_ES
Comentarios Donado al Museo en dos entregas (en 1976 y en 1984), incluye el epistolario, sobre todo correspondencia con Malats, Granados y con su esposa, Rosa Jordana. Contiene una recopilación de documentación biográfica muy variada en la que puede encontrarse, entre otros, el acta de bautismo, los diarios Viaje a Hungría, diarios personales y el testamento del músico. Acompañando esta documentación, existen algunos objetos personales y una colección de fotografías con dedicatorias al compositor y a su hija Laura, como las de Morizt Rosenthal, Felip Pedrell, Ignacio Zuloaga, Enrique Granados y Rubinstein, y las imágenes del cortejo funerario de Albéniz en Barcelona. Custodia también una amplia e interesante biblioteca personal.

Contiene también una hemeroteca que es testimonio de su vida artística, recogida en diez volúmenes temático-cronológicos de notas, noticias y críticas de Albéniz como joven intérprete, compositor en Europa, comentarista y crítico, de su muerte y de reestrenos de sus obras.

El fondo se caracteriza por una partituroteca con un contenido destacable, como el manuscrito autógrafo 3.er cuaderno Lavapiés Iberia (donación de Malats), King Arthur-Merlin (pruebas de grabador) y los impresos Marcha militar (1868), San Antonio de la FloridaKing ArhurPepita JiménezTo NellieObra completa de ChopinCançons populars, de Francesc Alió, y 50 Harpsichord Lessons, de Scarlatti.
Fondos del archivo Partituras, libros, fotografías, correspondencia, otros