Concurso de Guitarra Fundación Guerrero

El Concurso de Guitarra Fundación Guerrero, antiguo Concurso Internacional de Guitarra Infanta Cristina, se creó en 1985. Es un certamen abierto a la guitarristas procedentes de todo el mundo. De forma habitual se celebra en el salón de actos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. De manera excepcional, ha trasladado de sede en alguna edición. En 2007, con motivo del 25º aniversario de la Fundación Guerrero, se celebró en Ajofrín, pueblo natal de Jacinto Guerrero. La edición de 2009 se desarrolló en Toledo, incluyendo una prueba final con orquesta celebrada en el Teatro de Rojas, con actuación de la Orquesta Sinfónica La Mancha bajo la dirección de José Ramón Monreal.

En el Concurso de Guitarra Fundación Guerrero tiene un claro protagonismo la música española desde el siglo XVI al XX. También otras del repertorio internacional, además de una obra de interpretación obligatoria. Se conceden premios de diversa cuantía económica a los que se añaden la posibilidad de realizar grabaciones y participar en otros certámenes guitarrísticos internacionales. Por ejemplo, destaca la grabación que el ganador hace para Radio Clásica de Radio Nacional de España (RNE), con entrega de un disco promocional que la Fundación Guerrero distribuye entre profesionales y centros musicales especializados. A estos premios hay que añadir la posibilidad de dar conciertos por España y resto del mundo, incluyendo la presencia en festivales internacionales de música, ciclos musicales y otros eventos patrocinados por distintas organizaciones.

Numerosas personalidades del mundo musical y guitarrístico han participado como jurado del Concurso Infanta Cristina. Entre ellas, Walter Abt, Odón Alonso, Elías Barreiro, Ernesto Bitetti, Demetrio Ballesteros, Leo Brouwer, Edoardo Catemario, Joaquin Clerch, Carlos Cruz de Castro, Nuccio D’Angelo, Zulema de la Cruz, Miguel del Barco, Mauricio Díaz Álvarez, Antón García Abril, María Esther Guzmán, Tomás Marco, Álvaro Marías, Alberto Ponce, Luigi Puddu, Stefano Raponi, Danielle Ribouillault, José Luis Rodrigo, Marco Socías y Robert Vidal.

La próxima edición del Concurso de Guitarra Fundación Guerrero se celebrará en 2012. Más información.

Premiados

2009. Artyom Dervoed (Rusia)
2007. Rafael Aguirre (España)
2004. Alen Garagic (Bosnia)