Inicio | Fundación Guerrero | Jacinto Guerrero | Archivo Guerrero | Tienda y Editorial

Fundación
Guerrero

Concurso de Canto Jacinto Guerrero


Presentación y premiados


Presentación

El Concurso de Canto Jacinto Guerrero se fundó en 1984 y es una de las actividades emblemáticas de la Fundación Guerrero.

Actualmente, los concursantes han de superar una preselección organizada en colaboración con los teatros Sociale di Como (Italia), di San Carlo, de Nápoles (Italia), São Carlos, de Lisboa (Portugal), el Palau de les Arts Reina Sofía, de Valencia (España) y Escuela Superior de Canto de Madrid. Posteriormente, participarán en las  pruebas eliminatorias, actualmente celebradas en la Escuela Superior de Canto de Madrid, antes de llegar a la prueba final con orquesta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la colaboración con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

El concurso de caracteriza por su atención a la canción española y la zarzuela, con particular énfasis en la obra de Jacinto Guerrero (en la tienda de la Fundación Guerrero pueden adquirirse sus obras). Además de este repertorio, los concursantes han de interpretar ópera y diversas obras de libre elección.

El concurso cuenta con la colaboración de diversos teatros, entidades musicales y mecenas que ofrecen diversos premios especiales inlcuyendo grabaciones, actuaciones y participaciones en representaciones escénicas. Destacan el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Campoamor de Oviedo y Radio Clásica (RNE).

Numerosas personalidades del mundo musical y del canto han participado como jurado. Entre ellas, Antonio Blancas, Eva Brinck Hilleman, Manuel Cid, Marimí del Pozo, Giancarlo del Monaco, Giuseppe Di Stefano, Antonio Fernández-Cid, Enrique Franco, Antonio Gallego, Antón García Abril, Bonaldo Giaiotti, Ernesto Halffter, Ana Higueras, Tom Krause, Félix Lavilla, Tomás Marco, Elisabete Matos, Alicia Nafé, Ana María Olaria, María Orán, Isabel Penagos, Paolo Pinamonti, Emilio Sagi, Luis Sagi-Vela, Helga Schmidt, Cristóbal Soler, Cheryl Studer y Teresa Tourné.

Premiados

2013. Jonghoon Heo (Corea del Sur), premio de ópera. Cristina Toledo Hijosa (España), premio de zarzuela
2011. Patricia Ximena Agurto (Perú)
2008. Károly Szemerédy (Hungría)
2005. María Elena García Rivera (México)
2002. Tetyana Melnychenko (Ucrania)
2000. Konstantin Andreev (Ucrania)
1998. Rodrigo Esteves (Brasil)
1996. Carlos Marín (España)
1994. Soraya Chaves (Argentina)
1992. Elisabete Matos (Portugal)
1990. María Elena Pérez Herrero (España)
1988. desierto
1986. Chihiro Bamba (Japón)
1984. Mabel Perelstein (Argentina)
Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero • Gran Vía, 78. 28013 Madrid • CIF: G28819209 • Teléfono: (+34) 915 476 618
Contacto | Mapa web | Política de privacidad | Aviso legal
Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!
Diseño web: ID&C